lunes, 28 de septiembre de 2009

Mejorando la prestación de servicios judiciales

La Justicia es el poder del Estado que está más estrechamente vinculado con los derechos de los ciudadanos. Para garantizar estos derechos necesitamos un sistema judicial que dé una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de la sociedad. En esta línea el Plan de Modernización de la Justicia que el Gobierno central está desarrollando es una herramienta clave del proyecto político del PSOE para mejorar la prestación de los servicios jurídicos.
Se trata de un proyecto a corto plazo que pretende que podamos disfrutar de esa Justicia que los ciudadanos reclaman. El Estado de Derecho ha de desarrollar servicios de calidad acordes con lo que demanda una sociedad moderna y compleja como la nuestra.


Desde el año 2004 se han mantenido incrementos presupuestarios sostenidos del 10% anual, con el resultado de que hoy los recursos disponibles para la Justicia son un 50% más que cinco años antes, un volumen que sitúa a nuestro país por encima de la media europea.
La sociedad española demanda un nuevo modelo de servicio público de justicia y la satisfacción de esa aspiración no puede dilatarse más en el tiempo. El Presidente del Gobierno señaló, en su discurso de investidura, que la modernización constituye “un objetivo crucial e inaplazable”. Ese empeño reformador se ha articulado en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia para los años 2010-2012, que agrupa el conjunto de reformas normativas, cambios organizativos y mejoras tecnológicas para lograr sistema de justicia que sea un servicio público de los más avanzados. Este Plan se estructura en tres grandes políticas, de modernización, de protección y transparencia, y de cooperación.


Asimismo el Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia contempla para el período 2010-2012 la creación de un total de 600 nuevas unidades judiciales. También recoge un aumento de 2.000 plazas de jueces, fiscales y secretarios judiciales, y que los juzgados y tribunales de España trabajen en red y se comuniquen en tiempo real, entre otros. El esfuerzo presupuestario que el Ministerio de Justicia va a realizar para la modernización judicial supone, en estos tres años, un incremento del 48%.
La modernización de la Justicia en España no se acomete sólo con más recursos humanos y materiales, requiere una reforma en profundidad que va desde la revisión de la Planta judicial, al establecimiento de fórmulas alternativas para la resolución de conflictos. Además necesita la colaboración de todas las instituciones y sectores implicados.
Para este Plan el Gobierno ha dialogado con todos, buscando un consenso básico acerca de la reforma de nuestra Justicia y, aunque hay mucho por hacer en esta materia, por el abandono al que ha sido sometida en los últimos años, se está llevando a cabo un importante esfuerzo por parte de la administración central y por la Junta de Andalucía para mejorar nuestro sistema judicial, un esfuerzo que pronto dará sus frutos.

No hay comentarios: