lunes, 31 de mayo de 2010

No bajan las pensiones


Los pensionistas almerienses y españoles han de saber que el Gobierno no ha aprobado que se bajen sus pensiones ni que las vayan a perder, como incluso he llegado a escuchar estos días.

El Gobierno lo que ha propuesto es que los pensionistas con una pensión mínima, o con una pensión no contributiva, o con una pensión del SOVI que no concurran con otras, sigan como hasta ahora ganando un poco más cada año, según el IPC. Y el resto de pensionistas tampoco van a cobrar menos que hasta ahora, cobrarán la misma pensión que tienen ahora pero no cobrarán la subida del IPC a partir de 2011.

Si ya de por sí  es difícil dar a conocer a la ciudadanía las decisiones que un Gobierno va adoptando, en el caso de cuestiones de índole económica es mucho más complejo, y más aún al tratarse de asuntos que interesan sobre todo a personas que habitualmente no están acostumbrados a manejar la terminología económica que empleamos la clase política y los medios de comunicación.

A fecha 1 de mayo el número de pensiones contributivas en Almería se situó en 91.151, el dato más numeroso hasta la fecha. El importe medio de una pensión se situó en 631,47 euros, un 3,60% más que mayo de 2009.

En Andalucía hay 140.530 beneficiarios de prestaciones no contributivas, estos continuarán cobrando un incremento en su pensión.

El Pacto de Toledo estableció como principio “la revalorización automática de las pensiones en función de la evolución del índice de precios al consumo”. Sin embargo, durante 2009, por ejemplo, las pensiones experimentaron una revalorización del 2%, mientras que la inflación real, de noviembre sobre noviembre, fue del 0,3%. Esto refleja que el Gobierno socialista ha incrementado las pensiones por encima de lo acordado en el Pacto de Toledo. Así en 2004 la inversión en pensiones en España era de 71,6 millones de euros y en 2010 asciende a 108,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión en pensiones del 51,2%. Así los pensionistas en España han ganado poder adquisitivo, además el Gobierno de España ha triplicado el esfuerzo presupuestario para financiar el complemento de las pensiones mínimas.

Volviendo a las medidas actuales es también importante que los pensionistas conozcan que el Gobierno se subirá a todos y a todas las pensiones según el incremento del IPC de noviembre de 2010 frente a noviembre de 2009. Esto ocurrirá si el IPC sube más del 1%, si no el Gobierno no va a bajar las pensiones, sino que mantendrá el incremento. El compromiso de los Gobiernos socialistas con los pensionistas sigue en pie.

Desde 2004 las pensiones mínimas han crecido con el PSOE más que la pensión media. Con el PSOE cada año el número de pensionistas que se sitúan en España por debajo de la denominada “línea de pobreza relativa” viene bajando continuamente y continuará haciéndolo pese a la crisis, algo que destaca sobre frente al resto de países europeos.

Durante la etapa de Gobierno de Zapatero las pensiones mínimas se han subido en un 49% y así por ejemplo, una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 6.788 euros al año y ahora es de 10.152 euros anuales. Una persona con este tipo de pensión disfruta de un incremento en su pensión del 50% y de una ganancia de poder adquisitivo del 25%.

El Gobierno socialista ha destinado ha aumentado el gasto social en 6 años en un 58% y las medidas económicas que acaba de aprobar supondrán únicamente una reducción el gasto social del 1,5%. Es el Gobierno que más ha apostado por el gasto social dedicando más de 50% de los Presupuestos Generales del Estado en todos los años desde 2005 y en el Presupuesto para 2011 continuará destinando 1 de cada 2 euros a gasto social, por lo que es y sigue siendo el Gobierno que más ha invertido en mejorar las prestaciones sociales de todos los ciudadanas y ciudadanas, donde también están incluidas las pensiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo no entiendo mucho de politica (y menos la de ahora) solo se que mi madre jjubilada de 80 años, trabajadora de toda la vida, acaba de decirme que su pension del mes de enero del 2011 le ha bajado 1,58€ (o no es mucho) pues si lo es! empiezo a indagar, no se ha donde pedir explicaciones, y me encuentro esta articulo, antiguo y falso, por lo poco que entiendo, SI LE HAN BAJADO LA PENSION y todavia no se el porque.