lunes, 3 de mayo de 2010

Empleo asociado a las infraestructuras


En Andalucía en el período de gobierno del Partido Popular  comprendido entre1999-2004 los PGE han destinado 1.984,82 millones de euros a carreteras, 1.914,86 millones de euros a ferrocarriles, 754,76 millones a puertos y 255,02 millones de euros aeropuertos. En total se han destinado a infraestructuras 4.909,46 millones. En cambio, en el periodo 2005-2010, el Gobierno socialista de España ha destinado a través de los PGE en Andalucía 5.680,72 millones de euros para carreteras, 6.187,29 millones de euros a ferrocarriles, 1.623,16 millones a puertos y 2.158,59 millones a aeropuertos, lo que suma 15.649,86 millones de euros de inversión en las infraestructuras andaluzas. El incremento de la inversión en infraestructuras en Andalucía de los PGE entre ambos periodos supera los 10.000 millones de euros.  

Frente a estas importantes cifras, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado recientemente un ambicioso Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) en el que se pretende conjugar la inversión pública y la privada hasta alcanzar los 17.000 millones de inversión, que se adelantarán en 2010 y 2011. 

El plan es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo. Además impulsa el empleo a corto y largo plazo, primero para construir infraestructuras y después para su conservación y mantenimiento. 

En nuestra provincia con el nuevo Plan de Infraestructuras que propone el Gobierno se podrán desarrollar proyectos como los tramos en ejecución de la autovía del Mediterráneo, que permitirá completar el itinerario entre Nerja y Adra en esta legislatura; la mejora de las conexiones intermodales impulsando actuaciones como los accesos al Puerto de Almería; el aumento de la capacidad en grandes ejes interurbanos, tales como la Autovía A-7 en nuestra provincia; la apuesta por la mejora de las conexiones de Andalucía por ejemplo con Levante, a través de la autovía A-32 que unirá Linares con Albacete, o con el Centro de la Península, creando un nuevo acceso en Despeñaperros. 

En torno al 70% de las inversiones previstas en el nuevo Plan de Infraestructuras irán destinadas a ferrocarriles, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes. En lo que compete a Almería los proyectos que podrán desarrollarse con cargo a este Plan serán el Eje Transversal Andaluz; la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería; y el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Almería.  
Las infraestructuras portuarias de Almería se verán mejoradas con inversiones contempladas en el nuevo Plan de Infraestructuras como la construcción de la primera fase del dique exterior de Poniente y en el Puerto de Carboneras el muelle de Ribera. 
Y en nuestro aeropuerto este Plan permitirá mejorar la calidad del servicio y la capacidad de sus instalaciones con la ampliación y remodelación del edificio de la terminal, la urbanización de la zona de carga, la remodelación central eléctrica y diversas mejoras en el campo de vuelos. 

La fórmula de pago contemplada en este Plan establece el abono de la infraestructura una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma, su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014, lo que permitirá mantener el objetivo del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. 

Los compromisos y propuestas del Gobierno socialista para impulsar la actividad económica y recuperar el empleo son serios, valientes y con proyección de futuro. Así lo demanda los ciudadanos y ciudadanas.

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