En Andalucía en el período de gobierno
del Partido Popular comprendido entre1999-2004 los PGE han destinado 1.984,82
millones de euros a carreteras, 1.914,86 millones de euros a ferrocarriles,
754,76 millones a puertos y 255,02 millones de euros aeropuertos. En total se
han destinado a infraestructuras 4.909,46 millones. En cambio, en el periodo
2005-2010, el Gobierno socialista de España ha destinado a través de los PGE en
Andalucía 5.680,72 millones de euros para carreteras, 6.187,29 millones de euros
a ferrocarriles, 1.623,16 millones a puertos y 2.158,59 millones a aeropuertos,
lo que suma 15.649,86 millones de euros de inversión en las infraestructuras
andaluzas. El incremento de la inversión en infraestructuras en Andalucía de los
PGE entre ambos periodos supera los 10.000 millones de euros.
Frente a estas importantes cifras, el
Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado recientemente
un ambicioso Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) en el que se pretende
conjugar la inversión pública y la privada hasta alcanzar los 17.000 millones de
inversión, que se adelantarán en 2010 y 2011.
El plan es una apuesta conjunta del
Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la
actividad económica y generar empleo. Además impulsa el empleo a corto y largo
plazo, primero para construir infraestructuras y después para su conservación y
mantenimiento.
En nuestra provincia con el nuevo Plan
de Infraestructuras que propone el Gobierno se podrán desarrollar proyectos como
los tramos en ejecución de la autovía del Mediterráneo, que permitirá completar
el itinerario entre Nerja y Adra en esta legislatura; la mejora de las
conexiones intermodales impulsando actuaciones como los accesos al Puerto de
Almería; el aumento de la capacidad en grandes ejes interurbanos, tales como la
Autovía A-7 en nuestra provincia; la apuesta por la mejora de las conexiones de
Andalucía por ejemplo con Levante, a través de la autovía A-32 que unirá Linares
con Albacete, o con el Centro de la Península, creando un nuevo acceso en
Despeñaperros.
En torno al 70% de las inversiones
previstas en el nuevo Plan de Infraestructuras irán destinadas a ferrocarriles,
por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes.
En lo que compete a Almería los proyectos que podrán desarrollarse con cargo a
este Plan serán el Eje Transversal Andaluz; la línea de alta velocidad entre
Murcia y Almería; y el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por
la ciudad de Almería.
Las infraestructuras portuarias de
Almería se verán mejoradas con inversiones contempladas en el nuevo Plan de
Infraestructuras como la construcción de la primera fase del dique exterior de
Poniente y en el Puerto de Carboneras el muelle de Ribera.
Y en nuestro aeropuerto este Plan
permitirá mejorar la calidad del servicio y la capacidad de sus instalaciones
con la ampliación y remodelación del edificio de la terminal, la urbanización de
la zona de carga, la remodelación central eléctrica y diversas mejoras en el
campo de vuelos.
La fórmula de pago contemplada en este
Plan establece el abono de la infraestructura una vez se haya finalizado y
puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a
30 años). De esta forma, su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a
2014, lo que permitirá mantener el objetivo del Gobierno de disminución del
déficit público para 2013.
Los compromisos y propuestas del
Gobierno socialista para impulsar la actividad económica y recuperar el empleo
son serios, valientes y con proyección de futuro. Así lo demanda los ciudadanos
y ciudadanas.
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