lunes, 17 de mayo de 2010

Apostar por la educación

La educación es un pilar básico para la estructuración y vertebración de un país que quiere seguir creciendo y que apuesta por la formación de los jóvenes como ventana hacia al futuro y el progreso, sobre todo en los tiempos que corren. 

El Gobierno de España va a seguir apostando por la educación y luchando porque todos los jóvenes que deseen continuar adelante con su formación académica puedan hacerlo sin problemas. 

Para ello, el Gobierno Socialista adoptó al inicio del curso escolar 2009/2010 un aumento del presupuesto del 8% con respecto al curso anterior. En materia de becas el Gobierno sigue apostando fuerte, ya que los jóvenes de menor renta que estén estudiando un título de grado superior universitario van a percibir una ‘beca-salario’ de 2.800 euros anuales. 
Además, el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3’6% respecto al curso pasado, lo que está permitiendo tener más becarios en este 2010.
Tampoco pasa desapercibida para el Gobierno la necesidad de seguir adelante en la construcción de un modelo de economía sostenible. En este sentido, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será fundamental para acelerar el desarrollo económico sostenible y la innovación.

Esta ley será una herramienta eficaz para la contribución que tiene que hacer la ciencia en la construcción del nuevo modelo y para el desarrollo del sistema científico español. Hay que destacar el gran avance que va a suponer esta ley, puesto que con ella los investigadores y los doctores tendrán contratos con todas las prestaciones sociales, superando el sistema de becas actual.  

También establecerá un procedimiento de acceso al empleo público que les permitirá tener una carrera estable y predecible. Y permitirá promocionar la participación en la empresa privada en la inversión de I+D+I. 

Es tal la importancia y el valor social que tiene el proyecto para el desarrollo del país, de la ciencia y su contribución al bienestar que será necesario el máximo consenso en el Parlamento para su aprobación. 

Tenemos que luchar todos unidos y no anteponer el interés electoral de un partido a los intereses de millones de españoles que están esperando una actuación unánime, en materia de educación, por parte de todos los partidos políticos.  
 
La Junta de Andalucía también predica con este ejemplo y continúa con su labor de potenciar y cualificar a los andaluces en materia  de Investigación, Desarrollo y Formación convirtiéndose estos elementos en pieza claves para el Gobierno Andaluz. Por ello, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se han convocado 40 becas destinadas a técnico e investigadores y que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros.   

Mientras que en el PSOE aboga por seguir invirtiendo en las partidas destinadas a la educación, a las becas y a la formación, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se dedican a promover medidas como la eliminación de la gratuidad de los libros de texto en Galicia, la rebaja de un 4% en la financiación de la Universidades que se ha producido en Madrid. O el boicot al Programa Escuela 2.0 que están realizando en Madrid, la Comunidad Valenciana o la de Murcia. 

El PP constantemente hace un ejercicio de deslealtad, insolidaridad y de irresponsabilidad. Su insolidaridad es con sus ciudadanos, con su país y, en especial, con los desempleados y los jóvenes. 

El PSOE y los socialistas seguiremos adelante por conseguir lo mejor para nuestros ciudadanos para todos los españoles puedan gozar de una educación de primera, de calidad y que atiendan todas sus necesidades por igual.

No hay comentarios: