lunes, 1 de marzo de 2010

Educación de primera


La formación es, sin duda, uno de los pilares del nuevo sistema productivo que va a sacar a España de la crisis y será un modelo del que formen parte jóvenes más cualificados y preparados. 

Ante la crisis económica actual, los principales objetivos que el Gobierno socialista se ha puesto como meta son proteger, apoyar, atender y hacer políticas para que ningún joven tenga que salir del sistema educativo para echar una mano en casa. Los socialistas no estamos dispuestos a dejar a nadie en la cuneta y menos a los estudiantes cuyas familias tienen pocos recursos, nuestra prioridad son los ciudadanos sin que prime nada por encima de esto.

Nuestro sistema educativo es inclusivo, equitativo, quiere llegar a todos y a todas y tiene un reto gigante, como es el de garantizar una formación que permita a los jóvenes tener un empleo mejor, un empleo estable: y eso se consigue con la adaptación de las cualificaciones al nuevo modelo productivo, más basado en la calidad y la competitividad que el que nos ha llevado a la crisis.

Sin duda, también es importante modernizar nuestro sistema educativo para que responda a los retos y posibilidades que ofrece el siglo XXI. Hay que centrarse en medidas para mejorar el rendimiento escolar y la FP, y luchar así contra el fracaso y el abandono.

Es muy loable el esfuerzo y el empeño por parte del Ministerio de Educación por alcanzar un gran pacto político y social. Merece la pena dejar a un lado las diferencias y hay que escuchar las opiniones, no sólo de los partidos políticos, sino también de las organizaciones juveniles, de los estudiantes, del profesorado, de todos aquellos colectivos implicados en la formación de las próximas generaciones.

Un pacto que esta semana ha avanzado notablemente con el documento que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado a los consejeros autonómicos reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación. Este documento es un catalizador excelente para aunar voluntades en algo que a toda la sociedad le importa y en lo que nos jugamos el futuro.

El escrito contiene 12 objetivos y 137 acciones concretas que están claramente destinadas a mejorar el sistema educativo y responder a los retos que tiene que tiene que asumir. 

Es necesario un consenso de todas las partes para poner en práctica el nuevo modelo educativo en el que trabaja el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Éste es el único camino para poder cambiar el actual modelo económico y crear uno nuevo, cuyos pilares sean los valores y la valentía, para que así predomine la igualdad de oportunidades, la no discriminación, y la lucha contra la injusticia social. 

Tenemos que aunar voluntades para lograr una mayor calidad de la educación, mejorar el éxito escolar y luchar contra el abandono prematuro, así como avanzar en medidas modernizadoras como las nuevas tecnologías en el aula y el avance en el aprendizaje de idiomas.

El Gobierno del PSOE tiene como prioridad absoluta darle a la educación una enorme dimensión social mediante las becas, la movilidad, la igualdad de oportunidades y los discursos inclusivos. Para ello sólo hay un camino, que es del consenso y el acuerdo para buscar con ahínco lo que nos es común, porque ni un ministro solo, ni un Gobierno solo, ni nadie solo, logrará esta transformación, sino es toda la sociedad unida.

Lograr un Pacto por la Educación tiene una relación directa con dar respuestas al reto de cambio de modelo de crecimiento económico y lograr bases más sostenibles de crecimiento en el futuro.

No hay comentarios: