lunes, 29 de marzo de 2010

España sostenible


Hace una semanas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en Sevilla el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que supone una profunda reforma transversal de múltiples aspectos que rigen la actividad económica y que supone un nuevo paso en la modernización de la economía española.

Este proyecto de ley, enmarcado en la estrategia de economía sostenible, es ambicioso y significa ser más innovadores y más competitivos. Es una ley para el presente y el futuro, que debe contribuir a la recuperación económica y a volver a la senda de la creación de empleo.

El objetivo fundamental es cambiar el modelo productivo, apuntando que no se puede depender tanto de la construcción de nuevas viviendas, ni de la ocupación del suelo, ni mucho menos de la especulación urbanística, por lo que hay que apostar firmemente por la rehabilitación.

Es prioritario impulsar los sectores innovadores y competitivos donde tenemos capacidad de liderazgo en España y que deben ampliarse en número y crecer en tamaño. Sectores como el de la biotecnología, el automóvil o el aeronáutico hay que potenciarlos debidamente.

El Gobierno ha remitido este proyecto de Ley al Parlamento de la Nación con la máxima voluntad de consenso entre todos los partidos políticos. A partir de ahora este proyecto ha iniciado su trámite parlamentario, se articula a través de medidas horizontales que se aplican tanto a agentes públicos como privados y nace con un doble objetivo fundamental: mejorar la posición de salida de la crisis económica, y reorientar la actividad económica hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, reforzando al mismo tiempo los elementos más sólidos y estables de nuestros modelo productivo.

Entre los principales ejes de la norma, se encuentran la mejora del entorno económico, que concentra las reformas en el sector público que se orientan a garantizar un entorno económico eficiente y de apoyo a la competitividad de las empresas y la economía españolas. Como aspectos más destacados, se regula el principio de buenas prácticas en las administraciones públicas y se establece la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas.

Aborda también la reforma de los organismos reguladores de carácter económico; incluye medidas de reforma del mercado financiero, con la reforma de la Ley del Mercado de Valores; contiene medidas de reforma de los mercados de seguros y fondos de pensiones para mejorar la tutela de los derechos de los asegurados y fomentar el desarrollo de la actividad económica en este sector.

Esta ley se encuentra enmarcada dentro de las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha al amparo de la Estrategia de Economía Sostenible, destacando el plan de prevención contra el fraude, nuevas líneas de crédito del ICO, la Ley de la Ciencia o el plan de austeridad.

Para  llevar todos estos proyectos a buen puerto hay que seguir luchando por el consenso entre los diferentes grupos políticos, poniendo sobre la mesa medidas para la recuperación del empleo y continuar desarrollando y explicando la Estrategia de Economía Sostenible. El objetivo claro que se ha marcado el Gobierno de España es el de crear empleo, darle una salida social a la crisis y poner los cimientos de un nuevo modelo productivo que evite los errores del pasado.

Para crear empleo, tenemos primero que impulsar y afianzar la recuperación. El Gobierno y todos los socialistas españoles estamos convencidos de que la aplicación de este tipo de reformas va a contribuir en ello.

No hay comentarios: