domingo, 7 de marzo de 2010

A por la recuperación

Este año 2010 será el año en el que todos los países desarrollados deberán afrontar el reto de la recuperación económica, y si duda también será así para España. La crisis ha tenido en España una manifestación y una consecuencia particularmente grave como es la destrucción del empleo que se ha producido con una intensidad sin equivalente en el resto de Europa.

El Gobierno durante los dos años transcurridos de la Legislatura ha adoptado una sucesión ordenada de disposiciones que han tratado de dar respuesta a las distintas manifestaciones de la crisis, reactivar la economía,  favorecer la creación de empleo y mantener la cohesión social.

 Pero la masiva destrucción del empleo en nuestro país y la crisis consiguiente en los ciudadanos, han exigido una actuación más rápida y urgente.

Por ello, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado ahora un paso más y, atendiendo a una demanda ampliamente sentida por la sociedad española y a las peticiones y ofertas de los distintos grupos políticos, ha propuesto un gran acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico, la creación de empleo y conseguir que lleguen créditos a las PYMES.

En lo que se refiere al sector de la construcción, se han presentado una serie de acciones centradas en la construcción sostenible, se trata de construir de forma sostenible, es decir, no construyendo más, sino renovando y mejorando lo que ya tenemos. Para ello, se propone un IVA reducido del 8%  para todo tipo de rehabilitación de la vivienda por un periodo de dos años,deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, ampliar el concepto de obras consideradas de rehabilitación estructural y aplicación de un plan de rehabilitación y eficiencia energética, para ahorrar un 20% de consumo energético.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la creación de, al menos,350.000 empleos en los próximos dos años, que se sumarán a los que generará este año el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y otras iniciativas puestas en marcha ya por el Gobierno.

La prioridad absoluta es el empleo; esto es, asegurar la vuelta al crecimiento para empezar cuanto antes a crear empleo. Y ello requiere,además de culminar todas las reformas previstas, reconsiderar la eficacia de los vigentes estímulos directos al empleo y plantear en su caso nuevo estímulos o medidas. El gobierno esta abierto a todas las propuestas que hagan los grupos conciliables  con los demás objetivos de la lucha contra la crisis.

Otra de las medidas propuestas a destacar por el Ejecutivo, de la amplia batería presentada, son los créditos para las PYMES, directos del ICO, que consistirán en créditos con un importe máximo de 200.000 euros concedido directamente por el ICO con cobertura de riesgo del 100% y comercializado a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionado por concurso. Con esta línea se conseguirá que toda pequeña empresa cuente con financiación.

Pero sobre todo esta medida supone un salto cualitativo en el respaldo público a las PYMES, porque ya no es una línea ICO, sino que va a ser el propio ICO quien atienda las peticiones de crédito en las oficinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento en el alma, principalmente porque la crisis afecta también a mi bolsillo, pero 2010 no va a ser el año de la recuperación. Ojalá me equivoque

Diego Asensio Martinez dijo...

Intentemos alejar el pesimismo para poder trabajar mejor.Saludos.