lunes, 22 de marzo de 2010

Apoyo a la financiación de los municipios

El Fondo Estatal de Inversión Local que puso en marcha el Gobierno central en 2009 para generar empleo, estimular la economía y ayudar a los Ayuntamientos a realizar proyectos que no contemplaban en sus presupuestos municipales, ha sido todo un éxito. 

Para este fondo se destinaron 8.000 millones de euros que se tradujeron en la realización de 31.000 proyectos y en trabajo para 426.000 personas, 181.000 de nueva contratación y 245.000 ya integradas en las empresas encargadas de la ejecución de los proyectos. Estas unas cifras que superaron las previsiones iniciales en un 53%. 

En la provincia de Almería, los 102 Ayuntamientos que la componen han podido ejecutar 377 proyectos con cargo al FEIL e invertir más de 114 millones de euros, que han permitido la creación o el mantenimiento de 5.067 puestos de trabajo. Se trata de datos incontestables, y el Partido Popular tanto a nivel nacional como provincial no ha podido sostener la posición que defendió cuando se aprobó la puesta en marcha de este fondo, entonces lo tachaban como un despilfarro de los erarios públicos. 

Para 2010 el Gobierno socialista ha proyectado otro fondo estatal dotado con 5.000 millones, con el que los Ayuntamientos españoles, de nuevos fuera de los proyectos contemplados en sus presupuestos, puedan seguir financiando nuevas actuaciones generadoras de empleo y mejorando sus equipamientos, sus dotaciones y sus infraestructuras. Este Nuevo Fondo Estatal para 2010 se ha proyectado a la vez con el objetivo de impulsar la renovación del modelo de crecimiento económico, garantizar nuestro sistema de protección social y continuar combatiendo la crisis económica. La previsión es que este fondo genere o sirva para mantener 274.000 empleos directos en España, de los que 1.900 empleos corresponden a la provincia de Almería. Se echa de menos una propuesta económica del principal partido de la oposición haga que busque frenar el desempleo en España y que sea seria y ambiciosa. Por el momento, hemos escuchado del Partido Popular solicitudes al Gobierno de España en materia económica que son populistas y a la vez insostenibles: quieren que se amplíe la inversión en todas las áreas de gestión del Gobierno y a la vez que se reduzcan algunos impuestos y se eliminen otros. 

Esta política económica y presupuestaria es la defendida por el Partido Popular a nivel nacional, que no la que desarrollan en las instituciones en las que gobiernan, algo que podemos apreciar claramente en casos como el de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Almería, donde los impuestos y las tasas se han incrementado de forma que los ciudadanos madrileños y almerienses tienen que pagar más, los primeros al Gobierno de su Comunidad Autónoma y otros al Gobierno municipal. Esa es la realidad, por mucha maniobra mediática que unos y otros planteen diciendo que reducen un determinado impuesto; en la práctica ese impuesto afecta a un pequeño número de ciudadanos y ciudadanas y la cuantía que se reduce es ridícula. Nuestros municipios tienen problemas de financiación y muchos de ellos muy serios. Los Ayuntamientos pueden también colaborar con los ciudadanos y ciudadanas a superar sus dificultades económicas, como de hecho están haciendo muchos, pero que a nadie quepa la menor duda de que nuestras entidades locales están teniendo un gran apoyo en el Gobierno de España para poder realizar importantes inversiones en sus municipios en 2009 y 2010, al igual que muchos trabajadores, sobre todo vinculados al sector de la construcción, han encontrado una salida laboral en las obras y proyectos que se han desarrollado y se siguen desarrollando gracias a los Fondos Estatales de inversión municipal. Los Fondos de Empleo Local de 2009 y 2010 realizarán una inversión extraordinaria, en sólo 2 años de 13.000 millones de euros en nuestros Ayuntamientos. Son la mayor inversión pública realizada desde el Estado. 

Quien considera un despilfarro esta inversión demuestra que jamás habría sido capaz de plantear ni siquiera una iniciativa parecida. Sólo un Gobierno comprometido con los ciudadanos y ciudadanas, con los problemas de financiación de los Ayuntamientos, un Gobierno solidario, responsable y progresista ha tenido la capacidad y el arrojo para hacerlo.

No hay comentarios: