Nuestra comunidad se ha visto empañada muy duramente por las lluvias acaecidas durante los últimos meses llegando a producir daños muy importantes, causando el desbordamiento de ríos, numerosas evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril, el realojo de familias afectadas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública.
Para paliar los efectos, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido como consecuencia de los episodios meteorológicos adversos que se han sucedido en Andalucía durante el mes de febrero.
Además, el Gobierno duplicará las ayudas mediante la aplicación a Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas, recientemente aprobada. La aplicación de esta Ley permitirá la cobertura de otros daños no previstos por el Real Decreto de 2005 y que han sido en este caso muy importantes, como los sufridos en la agricultura y los caminos rurales.
La actuación conjunta entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía ha sido inmediata, porque ambas administraciones son conscientes de la situación tan desesperada y al límite que están viviendo muchos ciudadanos andaluces. Un grupo de trabajo compuesto por personal de ambas administraciones se encargará de hacer un seguimiento exhaustivo para cuantificar los daños y perjuicios.
Estos días ha quedado de manifiesto el compromiso firme del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con nuestra tierra y, en especial, con los afectados por el temporal poniendo todo de su parte para paliar en lo posible esta terrible situación.
Este próximo martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se reunirá con el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, así como con los delegados provinciales de la Administración andaluza de cada provincia y con los subdelegados de Gobierno de la región para coordinar la actuaciones en materia administrativa que se llevará a cabo para indemnizar a los afectados por el temporal en Andalucía.
De esta manera, se van a asentar las labores que realizará cada una de las administraciones con el objetivo de no duplicar el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos en el momento de presentar sus solicitudes de indemnización.
Se trata de realizar actuaciones en el menor tiempo posible y del modo más eficaz para todos los andaluces. Por ello, las subdelegaciones de Gobierno, junto con el Gobierno andaluz, podrán poner en marcha en cada provincia un plan de actuación conjunto para recoger todas las reclamaciones que haya de empresas y particulares que se hayan visto afectados y así tramitarlas de forma conjunta.
Ambas administraciones están desarrollando un trabajo eficaz y minucioso como es el caso del iniciado por el Ministerio de Fomento para la reparación de daños en las infraestructuras de comunicación viaria y ferroviaria a través de un Plan Especial para nuestra región o el del Ministerio de Trabajo e Inmigración que intenta compensar las pérdidas de jornales que ha habido en el sector agrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario