lunes, 9 de noviembre de 2009

Presupuestos para el empleo

El Presupuesto de la Junta de Andalucía destinado a Almería para 2010 asciende a 432,8 millones de euros. De las diferentes Consejerías, la de Agricultura y Pesca es la que más invierte en la provincia seguida de Empleo, Obras Públicas y Transportes. La dotación por habitante es de 634,4 euros, superior a la media andaluza en un 4,8%. Estas cifras revelan la apuesta del Gobierno andaluz en nuestra provincia por el fomento del empleo, principalmente vinculado al sector agrícola y a la obra pública.

Las limitaciones presupuestarias a las que se ha tenido que someter el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2010 se han orientado a actividades que no suponen una pérdida de calidad de los servicios públicos y a sectores que no ofrecen la posibilidad de generar puestos de trabajo. La Junta ha propuesto unos presupuestos sobrios pero que refuerzan el compromiso social del PSOE con los ciudadanos y ciudadanas de nuestro tiempo.

Las partidas presupuestarias más importantes para 2010 están dirigidas principalmente a la formación, la innovación, el conocimiento y la apuesta continuada por los principales sectores productivos de la provincia.

La agricultura sigue siendo un valor seguro y de futuro en nuestra provincia, por ello, se va a seguir apostando fuerte por ella. La inversión de 81.311.148 euros va estar destinada a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, ayudas a la agroindustria, al control biológico y la modernización de los regadíos, entre otros.

De las inversiones con mayor relevancia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes destacan la dirigida a la variante Sur de Berja, que actualmente está en obras, o la A-350 Huércal Overa-Pulpí-San Juan de los Terreros. También, en estos presupuestos, se recoge la cantidad de 10.957.575 euros dirigida a la Autovía del Almanzora para continuar con las obras de la variante de Albox y del tramo Albox-Cucador y para iniciar las obras del tramo Cucador-Concepción.

Y por su parte la Consejería de Empleo va a seguir apostando por la realización de actividades dirigidas a la Formación Profesional para el Empleo, proyectos de Escuelas Taller, Casa de Oficio etc. Además, hay presupuestados 20 millones de euros para el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que en 2010 incorporará algunas modificaciones con respecto al Programa de 2009, y estará más enfocado a la sostenibilidad.
La Cultura también se verá beneficiada por esta inyección del Gobierno Andaluz, porque no sólo se va solidificar gran parte de nuestro Patrimonio Histórico sino que también se generarán nuevos proyectos culturales con vistas a impulsar las creaciones actuales, por nuestro pasado, presente y futuro.

El Gobierno andaluz con su importante inversión en Almería aboga por desarrollar el auge de nuestra provincia, así como también plantea nuevas soluciones para afrontar la situación económica y laboral. El mayor volumen de inversión de la Junta en Almería se concentra en actividades que repercuten significativamente en la regeneración del empleo, algo que es prioritario para el bienestar de la ciudadanía.




No hay comentarios: