lunes, 30 de noviembre de 2009

Luchar contra la barbarie

La semana pasada conmemoramos, otro año más, el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión desde el PSOE hemos querido trasladar a todos los ciudadanos y ciudadanas, pero en especial a todas las mujeres que están sufriendo malos tratos un mensaje de ánimo y de aliento, y nuestro más firme rechazo a este tipo de barbarie, la huella más evidente y más dramática de una discriminación histórica sufrida por la mujer.


El Gobierno de España ha colocado a la violencia contra las mujeres en la agenda política, como un problema de primer orden, y en su compromiso se encuentra la mejora de los mecanismos de asistencia a las víctimas; así como luchar por la prevención, por la asistencia integral a las victimas y por perseguir a los agresores.

La aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, ha demostrado ser un eficaz instrumento, puesto que, muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos no cometidos que, gracias a la valentía de las víctimas y a la colaboración ciudadana, se han impedido. También han sido muchas las personas que, gracias a las referencias marcadas por la Ley Integral, han llegado a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad.

En nuestra Comunidad Autónoma se aprobó en 2007 por unanimidad en el Parlamento la ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, con lo que adquirieron rango legal todas las iniciativas desarrolladas por el Gobierno Andaluz para erradicar este grave problema en nuestra sociedad.

El resultado de la aplicación de estas leyes ha sido que el número tanto de denuncias, condenas y el de mujeres protegidas se ha multiplicado de forma espectacular.

Pero hay que seguir luchando duramente porque no podemos pasar por alto que siguen existiendo muchos mensajes, patentes o soterrados en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la televisión, etc., que siguen retransmitiendo una imagen de la mujer que denigra profundamente su papel y su situación en la sociedad.

Debemos trabajar para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación. La educación en valores democráticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y para ello, la educación, tanto en la familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones de manera prioritaria. El desarrollo de programas específicos contra la Violencia de Género en las Escuelas, Institutos y Universidades debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para terminar con la violencia de género.

Somos conscientes de que los malos tratos son un problema social y que la violencia contra las mujeres constituye un atentado contra el derecho de la vida, la dignidad y la integridad física y psíquica de las víctimas; en definitiva un atentado contra ellas y sus derechos humanos. Por tanto, el PSOE seguirá animando al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía para que continúe con este impulso político constante que tantas mujeres en España siguen necesitando. Es nuestra obligación promover una sociedad que rechace y que actúe contra la violencia, y que contribuya a construir una sociedad de iguales.







No hay comentarios: