lunes, 2 de noviembre de 2009

Fomentando el empleo y la sostenibilidad local

El Gobierno de España ha dado luz verde a un nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el próximo año. El objetivo de este nuevo programa económico dotado con 5.000 millones de euros para toda España es, como el del anterior Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), incentivar el empleo en los municipios sobre todo vinculado al sector de la construcción y dar un impulso económico a las arcas municipales de todos los Ayuntamientos de España.
En el caso de la provincia de Almería, los 102 municipios de la provincia, van a recibir en 2010 más de 72 millones de euros del Gobierno de España.

El nuevo Fondo va a financiar proyectos que habrán de estar relacionados con el nuevo modelo productivo. Y con él Gobierno de España ha atendido la demanda de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los Ayuntamientos puedan invertir parte de estos fondos en cubrir sus gastos corrientes, especialmente los vinculados a la educación y la dependencia. En este sentido el Gobierno ha aprobado que los Ayuntamientos puedan destinar hasta el 20% del dinero que les corresponda en este tipo de gasto.

El criterio de reparto será el mismo que el actual, es decir la población de cada municipio, y los requisitos serán que se trate de proyectos municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata, que no superen los 5 millones de euros.
A este nuevo Fondo se podrán presentar los proyectos e iniciar la licitación de obras a partir del 1 de enero de 2010, con lo cual sus efectos positivos en el empleo podrán hacerse notar desde el primer mes del año, facilitando así que los trabajadores y trabajadoras que han sido contratados por el FEIL de este año y cesan su actividad puedan ser contratados en 2010 por el nuevo fondo.

El FEIL de 2009, con una inversión de 8.000 millones de euros, y el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, con 5.000 millones de euros de presupuesto, son la mayor inversión de la historia que el Gobierno de España ha destinado a los ayuntamientos. Se trata de una inversión total de 13.000 millones de euros en los ayuntamientos en sólo dos años. En el caso de Almería la inversión extraordinaria en estos dos años va a ascender a 186 millones de euros.

Los resultados del FEIL actual desde abril hasta octubre de 2009 son obras municipales que han generado en España 421.732 empleos directos, un 51% más de los previstos inicialmente, y de ellos se han creado en nuestra provincia 4.991 empleos directos, cuando la previsión era crear 3.065 empleos.

En cuanto al beneficio que ha reportado el FEIL a las empresas contratadas para llevar adelante las obras sabemos que más de 14.000 empresas, en su mayoría PYMES, están o han estado trabajando en el FEIL en España. Y 7.944 ayuntamientos de España han podido realizar un total de 30.176 proyectos en sus municipios con este Fondo.

El éxito de FEIL en la creación de empleo, en el impulso de la actividad de las PYMES y en el apoyo financiero a los ayuntamientos, es evidente y reconocido por todos los sectores.

La FEMP, los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, las centrales sindicales, la Organizaciones Empresariales, los presidentes de la Asociación Española de la Banca y de la Confederación  Española de Cajas de Ahorro, y todos los delegados y subdelegados del Gobierno en España han mantenido reuniones con el Gobierno para mejorar el fondo para los ayuntamientos de 2010. Confiamos en que tendrá como mínimo resultados tan positivos como el FEIL de 2009 y en que será otra herramienta útil con la que hacer frente a la caída del empleo desde la iniciativa pública.
          
Videos tu.tv

No hay comentarios: