lunes, 23 de noviembre de 2009

Andalucía da ejemplo en concertación social


El próximo martes, según está previsto, se firmará el VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía entre la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CC.OO. y UGT. Este acto marcará la hoja de ruta del sector laboral y empresarial andaluz de los próximos años, y en gran medida el futuro económico y social de los andaluces y andaluzas.

Los empresarios y sindicatos de Andalucía y el Gobierno andaluz han realizado un importante esfuerzo para alcanzar el entendimiento y el acuerdo, del que deberíamos tomar buena nota todos y especialmente la patronal nacional.

Por el momento, lo más destacable de lo que conocemos del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía es que estará enfocado a reorientar los modelos productivos que han generado la crisis económica global en una apuesta por la economía productiva, la innovación y la sostenibilidad, con aportación de recursos públicos, y también con inversión privada.

Partiendo de la base de la necesidad de mejorar las bases de nuestra economía y de cambiar nuestro modelo productivo, se ha logrado por parte del Gobierno andaluz cerrar un acuerdo con el que tanto empresarios como sindicatos se sientan cómodos y perciban un mejora en lo que les interesa, ya sea la rentabilidad de sus empresas, como la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Aunque el contexto económico y laboral en que nos encontramos no es el más propicio para lograr el consenso social, en Andalucía la Junta ha logrado acordar 350 medidas que se incluirán el VII Acuerdo de Concertación Social.

No se ha perdido de vista ni un momento la crisis económica, ni la necesidad de creación de empleo estable y de calidad, pero esto no ha impedido tampoco elevar la vista y mirar más allá, en busca de un futuro mejor para Andalucía. Así, entre la batería de medidas que contemplará el próximo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía las habrá encaminadas a mejorar la caída del empleo y a incentivar la economía, y también habrá otras medidas enfocadas a la economía productiva, a la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras, a la innovación y a la sostenibilidad. Además estas medidas contarán con un importante volumen de recursos públicos y privados para convertirse en realidades.

Es el momento de que todos los andaluces y andaluzas nos felicitemos por este próximo acuerdo y de que agradezcamos el esfuerzo hecho a sindicatos, empresarios y Junta, por entenderse y por defender el bien común para Andalucía.


No hay comentarios: