viernes, 16 de octubre de 2009

UN NUEVO PLAN E PARA 2010

En mitad de la vorágine que se produce cada año cuando el país trata de cerrar los presupuestos del año siguiente, se ha hecho pública este año una buena noticia que ha pasado más bien desapercibida. Hace unos días, Manuel Chaves anunciaba la habilitación de un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local y el desembolso para Andalucía de 890 millones de euros. Este fondo anticrisis puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero ha demostrado su eficacia en su primer año en funcionamiento, y hasta el momento ha conseguido crear sólo en la provincia de Almería más de 4.600 empleos. Ahora el ministro de Política Territorial anuncia la renovación de esta medida, que sólo puede significar un nuevo avance para la recuperación de nuestra economía.

El criterio para repartir los 5.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local volverá a ser la población: es un criterio objetivo y transparente, y uno de los pocos que no levanta susceptibilidades entre los ayuntamientos. De esta manera, los municipios recibirán un montante de 109 euros por cada habitante, una cantidad que podrán destinar a las inversiones que consideren más necesarias, dentro del campo de acción que proporciona el Gobierno central.
Este campo de acción, que el año pasado tenía como protagonista el sector de la construcción, se diversifica de cara a 2010. Ahora las inversiones habrán de destinarse al fomento de la sostenibilidad y el cambio de modelo productivo.

Consciente de que las políticas sociales tienen en estos momentos más importancia que nunca, el Gobierno permitirá además a los ayuntamientos que inviertan el 15% del dinero que reciban en servicios sociales, principalmente educativos. Después de escuchar las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ejecutivo se ha mostrado incluso dispuesto a flexibilizar esta cantidad, siempre que se parta de la base de que el objetivo fundamental del Fondo es la inversión en obra y la creación de empleo.

En este sentido, sólo cabe celebrar que, en su primer año, el Fondo Estatal de Inversión Local haya servido para generar más de 4.600 empleos, y el fondo equivalente creado por la Junta de Andalucía, el Proteja, haya hecho lo propio con 870 nuevos puestos de trabajo.

Esta es la senda por la que tenemos que caminar. Sabemos que la fórmula es la adecuada, e incluso los detalles que el Gobierno detectó que podía mejorar, se han modificado de cara a la próxima convocatoria. Se trata, en definitiva, de una buena noticia que quizá no haya suscitado todos los aplausos que cabría esperar, en el torbellino de noticias económicas, pero que contribuirá sin duda a que se puedan realizar muchos proyectos y cientos de almerienses encuentren un nuevo empleo.


No hay comentarios: