jueves, 8 de octubre de 2009

Comarca del Mármol, piedra angular

De justos es devolver el esfuerzo con esfuerzo, y hay pocos lugares más apropiados que la Comarca del Almanzora para hacer gala de este principio. En una tierra que lleva grabado en los huesos el duro trabajo de cientos de miles de almerienses; en una tierra que ha obrado el milagro de convertir la dura piedra en el alimento de varias generaciones, la inversión pública en momentos de adversidad resulta una cuestión de simple justicia. La Comarca del Mármol, corazón de piedra de la provincia, piedra angular de nuestro desarrollo económico, merece una apuesta decidida y en el Partido Socialista hemos estado siempre convencidos de ello.

Lo estamos hasta el punto de haber sido responsables, desde nuestra presencia en los gobiernos de Andalucía y España, de parte del cambio de fisonomía que ha experimentado la Comarca en los últimos años. Las tierras del río Almanzora habían aportado históricamente una riqueza bruta, natural, recia, y pronto comprendimos todos –trabajadores, empresarios y políticos– que el futuro sólo podía estar asegurado si el mármol se subía al carro de la tecnología y la comarca apostaba con pulso firme por la modernidad. Estos propósitos estuvieron en el origen de todas las actuaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años y que han colocado al Almanzora –hoy podemos decirlo con orgullo– entre las comarcas más dinámicas de todo el territorio andaluz.

Fruto de la apuesta por esta tierra, de un tiempo a esta parte han ido convirtiéndose en realidad distintos proyectos, entre los que sobresalen la Escuela del Mármol de Andalucía o el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, por citar sólo un par de ellos. El caso de la Escuela del Mármol, en Fines, merece una especial consideración, ya que no sólo estamos ante uno de los mejores centros formativos de Europa en el sector de la piedra, sino que en sus trece años de vida ha conseguido un nivel de inserción laboral del 92%. Además, la Junta de Andalucía tiene previsto inaugurar en breve la ampliación del centro, que estará dotado de las tecnología más avanzadas del momento.

A la vez que se trabaja en la formación, también teníamos claro que hay que apoyar al tejido empresarial, y en este sentido una de las últimas muestras es el proyecto que tiene la Consejería de Innovación para construir el Parque de Innovación Empresarial del Mármol. Este nuevo espacio tecnológico estará ubicado entre Purchena y Urrácal, en una superficie de 220 hectáreas, y va a suponer la inversión en los próximos años de más de 77 millones de euros.

Son sólo unas pocas muestras de la apuesta decidida que está haciendo el Gobierno socialista de Andalucía por una tierra de singular riqueza. Otras tienen que ver con la puesta en marcha de infraestructuras como la Autovía del Almanzora, que servirá para vertebrar más aún el territorio y cuyo primer tramo ya ha puesto en funcionamiento la Consejería de Obras Públicas.

Con el apoyo sin fisuras de las administraciones y con el tesón que ha sido la marca de los hombres de esta tierra durante siglos, estamos convencidos de que el futuro de la Comarca del Mármol está asegurado. La blanca piedra del Valle seguirá siendo por mucho tiempo nuestra mejor carta de presentación.

No hay comentarios: