domingo, 25 de octubre de 2009

Lo importante son las personas

La semana pasada conocíamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subirá las pensiones mínimas más de lo que está obligado por ley por año consecutivo y a pesar de la crisis. Aunque éstos son unos presupuestos austeros y que se concentran en la economía productiva, no ha querido el Gobierno dejar de lado las prestaciones sociales con el fin de mejorar el sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo y la cobertura de la ley de dependencia.


En esta línea, en los presupuestos generales del Estado para el año que viene, el Gobierno ha incluido una subida de las pensiones mínimas por encima del IPC, en una horquilla cuya parte más alta es el 5, 5%. Para el 80% de quienes cobran una pensión mínima actualmente, la subida que tendrán el año próximo será del 4% mientras que la subida media del conjunto de todas las pensiones será superior al 2%.
La decisión de no interrumpir esta política de solidaridad para mejorar las pensiones mínimas que ha instaurado el Presidente Zapatero, desde que comenzó su mandato, tiene especial relevancia en un año de crisis económica como el actual.
El resultado de subir cada año las pensiones mínimas por encima del IPC, desde 2005, concentran en este periodo de tiempo la mayor subida de pensiones de la historia. Por poner un ejemplo un jubilado con cónyuge a cargo que tenga la pensión mínima cobrará 10.152 euros al año. Lo que representa 3.364 euros más de lo que cobraban en marzo de 2004.

En Almería un total de 37.000 pensionistas almerienses verán este incremento en sus pensiones. Esto sólo ocurre desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, una cosa que el PP cuando estaba José María Aznar nunca hizo ya que se limitó a lo que estaba obligado por Ley que es subir las pensiones en el mismo porcentaje que subiera el IPC.

Este gobierno ha ido llenando, año tras año, el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, de forma que la llamada hucha de pensiones tiene hoy casi 60.000 millones de euros mientras que con el gobierno del Partido Popular la dejo con menos de 15.000 millones.
Es tan fuerte y tan sólido el compromiso del Presidente Zapatero de mejorar las pensiones mínimas que a pesar de la crisis, ha continuado subiéndolas muy por encima de lo que obliga la Ley, tanto en 2009 como en 2010.
Queda claro que las políticas sociales es uno de los puntos fuertes de este Gobierno que no ha parado de ayudar a las clases sociales que más lo necesitan en estos tiempos. Hasta hace unos años las cuentas de los pensionistas permanecían congeladas y formar parte de este colectivo era poco más que verse resignado a vivir de un modo estanco y precario con lo poco que les quedaba.
Es indudable que una sociedad que cuida a sus pensionistas, a las viudas, gente con invalidez y demás colectivos es una sociedad unificada y plural donde todos estamos acogidos y atendidos por el Estado.
Con este tipo de medidas España también se coloca a la cabeza en Europa en materia de prestación social, de este modo el Gobierno de España demuestra que ningún círculo social quedará desprendido de las ayudas y medidas que se necesiten en los tiempos de dificultades que corremos.






No hay comentarios: