lunes, 5 de octubre de 2009

Almería en crecimiento

Los Presupuestos General del Estado de 2010 dejarán en la provincia de Almería 532 millones de euros, entre los que desataca la inversión de 224,039 millones en materia de ferrocarriles, es decir, 2010 será el año de mayor inversión del Ministerio de Fomento en la provincia de Almería en toda su historia.

Nuestra provincia, pese a la política de austeridad presupuestaria que el Gobierno de España está aplicando para hacer frente a la complicada situación económica, va a poder disfrutar de un importante impulso a las infraestructuras de comunicación. Pero lo más importante es que las inversiones en políticas sociales en los PGE continúan avanzando; así por ejemplo las pensiones mínimas aumentarán entre un 2% y un 5%, y de ellas que se beneficiarán unas 37.000 personas en la provincia. Las pensiones no contributivas crecerán un 1%, lo que aumentará los ingresos de unos 15.000 almerienses.

El empleo es nuestro mayor problema y los PGE para el próximo año garantizan la protección a los desempleados, porque cuando hay dificultades es cuando más se debe proteger a los más débiles. La inversión en el Servicios Público de Empleo asciende con respecto a los Presupuestos de este año un 720% para toda España, y la inversión total a nivel nacional será de 16.490 millones.

Cuando merman los ingresos hay que priorizar, invertir en lo que es fundamental y dejar lo menos urgente para otro momento. La principal partida de inversión de los PGE de 2010 en España y en la provincia de Almería será la destinada a prestaciones sociales. Las políticas sociales, son la prioridad para 2010, hasta el punto que en términos generales, de cada 2 euros que se inviertan 1 irá destinado a gasto social.

Entre los principales avances en la protección social tenemos que hablar del desempleo: en 2010 calculamos que se invertirán en Almería 500 millones de euros en prestaciones por desempleo.

Las prestaciones para los desempleados aumentarán aproximadamente en un 58% con respecto al actual ejercicio. Se trata de un récord histórico de la protección por desempleo, y en términos generales esta partida es la que mayor crecimiento acumula entre las políticas prioritarias de gasto. Según los últimos datos que manejan los Servicios Públicos de Empleo, en septiembre se contabilizaron en la provincia de Almería 65.547 parados; prácticamente todos ellos cobran prestaciones.

Los Presupuestos que el Gobierno ha remitido en los últimos días a la Cámara son los más adecuados para mantener la estabilidad económica y social y para no hipotecar el futuro de las cuentas públicas en España. Su fin es garantizar la cohesión y la protección social de los ciudadanos.

El Gobierno de España ha elaborado unos PGE para 2010 pensando en las personas, en cubrir las necesidades sobre todo de los que peor lo están pasando. Son unos presupuestos comprometidos con lo social y con lo público, enfocados a la creación de empleo y a la potenciación de nuestro capital humano, con incrementos de inversión, por ejemplo, en materia educativa en un 3,4%, pese a estar transferidas las competencias. Son unos presupuestos para las personas, los presupuestos que necesitamos en este momento, los presupuestos para una Almería en crecimiento.







No hay comentarios: