sábado, 10 de octubre de 2009

ALGO MÁS QUE UN SECTOR ECONÓMICO

La comarca del Almanzora es, suelo decirlo fuera de Almería, uno de lo espacios más bellos de Andalucía; no en vano se trata de uno de nuestros principales pulmones verdes, con gran diversidad de flora, paisajes que impactan por los contrastes y la huella cultural de las muchas civilizaciones que pasaron por ella. Eso la convierte en un atrayente destino del llamado turismo sostenible. Ahora bien, decir comarca del Almanzora es sobre todo decir mármol, y decir mármol es decir pilar económico. No en vano, es la primera zona de España en reservas, calidad y valor de la producción, siendo nuestro país, a su vez, el segundo productor de mármol de todo el mundo.
Desde un punto de vista estrictamente económico, el mayor activo con que ha contado y cuenta la llamada Comarca del Mármol son sus pequeños y medianos empresarios, quienes desde siempre entendieron el valor de la unidad y de la innovación. Igualmente, el sector se ha convertido en ejemplo de cómo la coordinación entre empresa y Administración es un eficaz instrumento de desarrollo. Se han sumado, pues, el esfuerzo de quienes crean riqueza y empleo y la voluntad de los poderes públicos de atender a sus necesidades.
Cuando llegan períodos de dificultades económicas, sobre todo si éstas son tan severas como la actual, no hay sector donde menos fortuna hagan los mensajes de catastrofismo -tan del gusto de algunos-. Por el contrario, los empresarios del mármol quieren oír que hay soluciones, y que éstas se ponen en marcha. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno andaluz, que ya implantó en su día en Macael el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, que impulsó la autovía del Almanzora para facilitar el transporte de la piedra natural y que ha seguido llevando a cabo importantes medidas de apoyo al sector, como la creación de una nueva línea ICO, el Plan Cluster del Mármol, gestionado por la Agencia IDEA, la mejora de sus condiciones financieras o, desde el pasado mes de mayo, el Plan de Acción del Mármol, desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo objetivo primordial es aliviar al sector de la dura situación por la que atraviesa la economía mundial y preparar el terreno para ese esperanzador futuro que se extiende más allá de la crisis. Este Plan ha invertido ya casi cuatro millones de euros en incentivos.
Resulta realmente difícil evitar que un artículo de opinión sobre este asunto acabe por convertirse simplemente en una enumeración de las muchas iniciativas que el Gobierno de Andalucía está adoptando para ayudar al sector, de modo que, en beneficio de una lectura más ágil, muchas habrán de quedar fuera. Ahora bien, dos proyectos hubieran merecido, por sí solos, ocupar por entero estas líneas: la implantación en Macael de un Campus Universitario Técnico del Mármol, con todas las ventajas formativas y de otra índole que puede suponer, y la creación de un Laboratorio Industrial, del que forman parte varios proyectos ajustados a las necesidades concretas y específicas de cada empresario.
Sostenibilidad, innovación, internacionalización, competitividad, conceptos que han de ser plenamente asumidos por todos los sectores económicos pero que desde siempre forman ya parte de las señas de identidad del sector del mármol. Hermoso el entorno natural y hermosa también la realidad empresarial que sigue creciendo en esta zona de la provincia de Almería abierta al mundo.

No hay comentarios: