lunes, 26 de julio de 2010

Una ciudad abierta al mar


El mes que transcurre está siendo de los más productivos que recuerdo en lo que a infraestructuras para la provincia se refiere. Los almerienses hemos asistido en menos de treinta días al inicio de las obras del mayor túnel ferroviario de toda Andalucía, que estará en nuestra provincia y permitirá que el tren de alta velocidad con Murcia atraviese Sierra Cabrera. El ministro de Fomento quiso estar presente en el momento emblemático de la puesta en marcha de la tuneladora y sólo unos días más tarde el número dos de su ministerio, Víctor Morlán, regresó a tierras almerienses para firmar la constitución de la sociedad Almería Alta Velocidad, que está integrada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital y que se encargará de gestionar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería.

Cuando aún tenemos reciente el anuncio de los recortes en infraestructuras del Ministerio de Fomento, que no han dejado en Almería ningún contrato rescindido porque en Madrid son conscientes de la importancia de las infraestructuras en nuestra tierra, es hora de que volvamos a felicitarnos por el nuevo paso adelante que se dará esta semana. Me estoy refiriendo a la presentación del estudio informativo para el soterramiento de las vías del tren, del que ya conocimos un avance hace aproximadamente un año y que en breve se dará a conocer a la luz pública en su integridad.

Conocer este estudio nos permitirá, básicamente, dos cosas. La primera de ellas tiene que ver con la apertura del plazo de alegaciones al proyecto. Todos aquellos que tengan algo que decir sobre el diseño del soterramiento –desde las administraciones hasta las empresas, pasando por asociaciones y ciudadanos– van a poder comunicar sus ideas a la administración, que las estudiará con detenimiento. Es cierto que del número de alegaciones que se presenten al proyecto dependerá que se tarde más o menos en dar el siguiente paso, y todos estamos de acuerdo en que queremos el soterramiento lo antes posible, pero lo que no podemos hacer es prescindir del derecho de cualquier ciudadano a pronunciarse sobre una obra que cambiará la fisonomía de la ciudad.

La posibilidad de que la sociedad se implique en el diseño del soterramiento es la primera buena noticia que tendremos con la publicación del estudio informativo. Pero no lo es menos la oportunidad de que los almerienses conozcamos al detalle el modelo de soterramiento elegido, que nos interesemos por él, que lo hagamos nuestro y que nos ilusionemos por esta obra, que cambiará radicalmente nuestro paisaje urbano, probablemente hasta el punto en que sólo lo consiguió en el pasado otra obra faraónica, el encauzamiento de la Rambla.

La nueva ciudad que saldrá del soterramiento será más accesible y mucho más vistosa. Entre el puente de la avenida del Mediterráneo y el puente, rojo de la Estación, no existe a día de hoy ninguna vía que nos permita sortear las vías del tren. Cuando tengamos el soterramiento, habrá pasos peatonales en superficie, que permitirán que, de una vez por todas, la ciudad de Almería se abra al mar. Desde la carretera de Ronda, el acceso a la playa urbana será rápido y fácil para todos.

Además, cambiaremos los muros blancos que hoy se levantan a uno y otro lado de las vías por un paisaje mucho más atractivo: una llanura interrumpida por modernas cúpulas, que permitirán la entrada al túnel subterráneo de la luz y la ventilación necesarias.

Tras el soterramiento, Almería será una ciudad más habitable, más cómoda y mucho más atractiva a ojos de propios y extraños. Por eso es deseable que toda la sociedad se involucre en el proyecto y lo haga suyo. Las tres administraciones que participan en la sociedad gestora ya han dado un paso adelante, olvidando viejas rencillas y apostando por trabajar de manera conjunta, gobierne quien gobierne en cada una de ellas. Ahora toca que los ciudadanos se interesen y se ilusionen por un proyecto que es de todos.

No hay comentarios: