lunes, 19 de julio de 2010

Zapatero gobierna para todos

Esta semana ha tenido lugar el quinto Debate sobre el Estado de la Nación al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha tenido que enfrentar.

Este último año ha sido muy difícil, puesto que muchos ciudadanos han perdido su empleo o han tenido que cerrar su negocio, envueltos por la crisis tan nefasta que hemos padecido. Además, muchos españoles sienten dudas sobre el futuro y sobre nuestro bienestar individual y colectivo.

Por todo ello, durante los últimos meses, nuestro país ha dado importantes pasos para cambiar el modelo productivo, con un doble objetivo: conseguir un crecimiento económico más sólido y sostenible, para la salida de la crisis, y la creación de empleo más estable.

De ahí que la intervención principal del presidente Zapatero haya sido realista y reformista, con medidas para garantizar el crecimiento el empleo y la política social, recordando las iniciativas que desde hace un año se han emprendido, para paliar las consecuencias de la crisis.

A lo largo de este último año, se han incentivado medidas para el cambio de un modelo productivo mediante la reestructuración y reforma del sistema financiero español, la aprobación de la Ley de la Economía Sostenible o la aprobación de la Reforma Laboral.

También se han impulsado una serie de medidas para la reducción del déficit y el impulso de la economía, como son el ajuste fiscal para el 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2010-2013 o la reducción del déficit adicional.

Una serie de reformas que son necesarias para que este país no sólo salga adelante, sino que además cambie su modelo productivo, lo que permitirá ser más competitivos.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido, ante todos los españoles y ante la Cámara, a este conjunto de reformas, que garantizarán el crecimiento el empleo, y sobre todo, lo más importante, a mantener el Estado del Bienestar y la política social que los socialistas siempre hemos defendido.

A lo largo de todo el debate, Zapatero ha un hecho un llamamiento para que el conjunto del país y todas las fuerzas políticas se sumen a ese compromiso de reformas necesarias, aplicadas de forma equilibrada y justa.

Todos los ciudadanos hemos estado esperando a que la oposición recogiera el guante que el Gobierno le había tendido otra vez, pero hemos vuelto a ver que el líder PP no ha estado a la altura del país.

Mariano Rajoy ha demostrado, a lo largo de todas sus comparecencias, que ha decidido mantener su posición de no arrimar el hombro para ser útil a España, en estos momentos que se precisa su apoyo, porque no le interesa políticamente.

En ningún momento ha dicho ni una sola palabra sobre las reformas que ha impulsado el Gobierno y muchas de las cuales están en el Parlamento esperando recibir las aportaciones del PP y del resto de grupos parlamentarios.

Sin duda estamos en un momento trascendental, un momento crucial para el futuro inmediato de nuestro país y de las próximas décadas.

Tenemos la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto que ha ejercido en nuestra economía la peor crisis que hemos conocido y, al tiempo, impulsar la transformación económica más intensa de nuestro país de los últimos tiempos.

Con sus intervenciones en el debate, el presidente del Gobierno ha dejado más que claro que gobierna para todos los españoles, con objetivos como la austeridad en el gasto, la recuperación a través de la productividad, las reformas laboral y del sistema financiero y un nuevo modelo productivo.

No hay comentarios: