lunes, 5 de julio de 2010

Consenso en torno a una gran caja andaluza


En las últimas semanas los medios de comunicación andaluces se han hecho eco de los movimientos para la concentración de cajas de ahorro con sede en Andalucía y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
Para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas estas noticias carecen de interés, igual que otras que tienen que ver con la concentración de varias empresas privadas, pero la unión de varias cajas de ahorro va más allá que la de varias empresas que están fuera del ámbito público, pero no por tener hasta ahora representantes de los partidos políticos en los consejos de administración de dichas entidades financieras. A nadie se le escapa que cuanto mayor es el volumen de una empresa tiene más capacidad de generar empleo y de ampliar su capital.
En Andalucía, José Antonio Griñán ha apostado por lograr que las diferentes cajas andaluzas se unan en una sola gran caja de Andalucía en lugar de fusionarse con entidades de fuera de nuestras fronteras como se está planteando. El resto de partidos políticos con representación en el arco parlamentario se han sumado a la demanda expresada en este sentido por el presidente de la Junta de la Andalucía. Este consenso de todas las fuerzas políticas andaluzas en defensa de una entidad financiera fuerte y amplia para Andalucía se debe a que todos los partidos defienden que el sistema financiero andaluz salga fortalecido del actual proceso de reestructuración, algo que sólo sería posible con la creación de una gran caja andaluza, con plena capacidad para seguir prestando sus servicios de forma eficiente a nuestra economía.
Además desde el Gobierno andaluz se está trabajando también con los sindicatos para sumar esfuerzos y alcanzar consensos en torno a una gran caja para nuestra Comunidad. 
Si las actuales cajas de ahorro con sede fiscal en Andalucía se unen con entidades externas y fijan fuera de nuestra comunidad su domicilio legal nuestra Comunidad va a perder fuerza financiera, vamos a perder la complicidad de estas entidades para impulsar el desarrollo de nuestra tierra en cuanto a infraestructuras y apoyo a sectores estratégicos, y vamos a perder ingresos de la recaudación que las Comunidades hacen mediante tributos a las entidades financieras, entre otros aspectos.
Lo importante no es ahora quién controle una entidad financiera, lo importante es que haya una entidad que mantenga su vinculación con Andalucía.
En el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía se recoge que nuestra Comunidad debe contar con una gran caja andaluza que nos apoye en el crecimiento social y económico de nuestra tierra.
También hay que tener en cuenta que una gran caja andaluza puede convertirse en un instrumento positivo para fortalecer a Andalucía en su proceso de recuperación económica facilitando el crédito a las personas y a las familias andaluzas.
Con una entidad financiera andaluza fuerte podremos salir fortalecidos de la situación de crisis posicionándose entre las primeras entidades de crédito del ránking nacional. No podemos olvidar que Andalucía es la Comunidad autónoma más grande y con más población de España.
Las señas de identidad de las cajas son su vinculación al territorio y su orientación social. La rentabilidad de una caja de ahorro podrá mejorarse con la fusión, tanto para las entidades hoy más rentables como para las que lo son menos.
Los andaluces y andaluzas merecen tener una caja fuerte, comprometida con nuestra actividad económica y con nuestra tierra, que ayude a nuestro desarrollo y que nos represente frente al resto del sistema financiero andaluz haciendo honor a lo que somos y a lo que aspiramos

No hay comentarios: