lunes, 12 de julio de 2010

Presidencia española en Europa, misión cumplida


Esta semana ha concluido la Presidencia rotatoria de España al frente del Consejo de la Unión Europea durante los últimos seis meses. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido esta semana ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para hacer un balance de esta Presidencia que ha sido positiva y acertada a pesar de haber atravesado por un contexto difícil y muy especial.

Durante este mandato se ha puesto en marcha un mecanismo  de 110.000 millones de euros para asistir a Grecia y el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para evitar el contagio a España y a Portugal.

La Presidencia española ha consolidado una nueva perspectiva para garantizar de una forma más exigente el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, tanto para aplicar incentivos como sanciones, tal y como defendió la presidencia rotatoria española desde un primer momento.

También se ha avanzado de manera determinante en la aprobación de la reforma del sistema de supervisión de la Unión Europea, que en pocos meses contará con un nuevo marco de regulación para prevenir nuevas crisis. La reforma sigue pendiente del acuerdo con la Eurocámara y los veintisiete.

Otro gran logro de la Presidencia española en materia económica ha sido la aprobación de la nueva estrategia de crecimiento y empleo hasta 2020. Una estrategia más ambiciosa para nuestra competitividad, para la innovación, para la generación de empleo y para la inclusión social.

Asimismo la promoción de la igualdad ha sido un objetivo transversal a todo el programa de la Presidencia española y ha estado presente en todas las áreas.

Se han adoptado las conclusiones sobre la Erradicación de la Violencia contra las mujeres en la Unión Europea, que incluye la creación de un observatorio Europeo para la Violencia contra las mujeres, así como la puesta en marcha de un Teléfono Europeo de Información y de Asistencia a las víctimas.

También se ha fortalecido la lucha contra el crimen y el terrorismo mediante la aprobación de una resolución sobre la prevención de la Trata de Seres Humanos, un acuerdo entre la Unión Europea y Rusia para reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo entre otras cosas. Además la Presidencia española ha lanzado el debate sobre la figura de la Fiscalía Europea, un instrumento esencial contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas de diferentes países.

La Presidencia española también se ha asegurado que la representación institucional de las nuevas instituciones, como el Presidente Permanente, haya sido visible y efectiva desde un primer momento, cerrando un acuerdo “europeísta”, responsable y generoso en el reparto de funciones entre la Presidencia rotatoria y la Presidencia Permanente que marcará la pauta en las próximas presidencias rotatorias.

De igual forma se ha alcanzado el acuerdo político entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Alta representante y la Presidencia rotatoria del Consejo para la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior y se han puesto las bases que permitirán su arranque en otoño tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo.

Pero sobre todo a lo largo de estos seis meses se ha pretendido afrontar los cambios que eran necesarios para dar una respuesta de altura política, de generosidad y de compromiso. El Gobierno de España ha intentado afrontar las consecuencias de la grave crisis económica para generar confianza y unidad entre todos los ciudadanos y fortalecer la proyección y la presencia de Europa  en el mundo.

No hay comentarios: