lunes, 26 de julio de 2010

Austeridad y reformas con cohesión social


Tras la resaca del Debate del Estado de la Nación, el Gobierno de España ha seguido con su trabajo y quehacer diario para seguir impulsando medidas de ayuda para los ciudadanos más desfavorecidos.

Esta semana se aprobaba en el Congreso de los Diputados una prórroga de seis meses más, a partir de agosto de la ayuda de 426 euros correspondiente al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), destinado a los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo. 

La prorroga beneficiará a nuevos parados que hayan agotado su cobertura por desempleo, aunque no podrán acogerse a ella quienes ya la hayan percibido durante los primeros meses del año. Sin duda esta prórroga es indispensable puesto que supone un respiro para muchas personas que se encuentran en una grave y  delicada situación económica.

El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración.

Este subsidio ya fue prorrogado por el Gobierno el 12 de febrero y hasta la fecha el número de beneficiarios de esta ayuda asciende a unas 243.100 personas y el coste estimando de la medida supone 517,8 millones de euros.

El Gobierno sigue estando con todos los ciudadanos y sobre todo con aquellos que menos recursos tiene por eso con respecto a los Presupuestos Generales para el próximo 2011 se va pedir un nuevo esfuerzo y en especial a los ciudadanos con alta capacidad económica.

El martes pasado el Congreso de los Diputados aprobaba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado que se reduce un 7´7% en comparación con el de 2010.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado una subida eventual del impuesto de sociedades y ha asegurado que el Ejecutivo no tiene en ningún caso el objetivo de incrementar la presión fiscal a las empresas.

Además desde el Gobierno se seguirá con la apuesta firme de continuar apoyando a las empresas que generen actividad económica siendo esta etapa la de mayor apoyo fiscal a las empresas a través del impuesto de sociedades.

El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de mejora de la política social en este país. Que se concreta en que el gasto se ha incrementado en un 50%, mejorando las pensiones, mejorando las becas, mejorando el salario mínimo interprofesional, mejorando la educación infantil, en definitiva todas las políticas sociales.

Con una crisis tan grave como está los socialistas hemos puesto todo nuestro esfuerzo en aumentar la protección por desempleo, que son quienes más padecen las crisis, los que pierden el trabajo. Incluso en una situación tan grave como la que estamos padeciendo se ha mantenido la Ley que constituye el cuarto pilar del Estado Social, como es la Ley de Dependencia que atiende a las personas más desfavorecidas, más humildes de nuestro país, a los que el Gobierno del PP en su día no les prestó ninguna atención.

Y sí desde el Gobierno se ha pedido un mayor esfuerzo a los ciudadanos, y a una parte especialmente de los ciudadanos, es para cumplir con los objetivos de austeridad y de ahorro que exige la economía española para salir de esta situación. Austeridad y reformas, esos van a ser los objetivos del Ejecutivo a partir de ahora. Pero con el principio del mantenimiento de la cohesión social que hemos extendido, ampliado y desarrollado especialmente a favor de los más débiles.

No hay comentarios: