lunes, 8 de febrero de 2010

Nosotros si cumplimos

El mes de marzo de 2009, fue un mes histórico porque se cerró el proceso de cuantificación de la "deuda histórica" por una cantidad de 1.204 millones de euros que le correspondían por pleno derecho a Andalucía. La Comisión bilateral de Cooperación Junta de Andalucía- Estado acordó cerrar en esa la cifra de la Disposición Adicional Segunda de Estatuto de Autonomía, conocida comúnmente como "deuda histórica". 

Con este acuerdo se culminaba un proceso iniciado en 1995 con el Gobierno Socialista de Felipe González y que va a terminar con el Gobierno Socialista de José Luis Rodriguez Zapatero. Solo el PSOE ha manifestado una apuesta clara por dar a los andaluces y a las andaluzas lo que les corresponde.
La Junta de Andalucía durante todos estos años no ha dejado de invertir en todas las obras programadas en centros de salud, en hospitales, en materia de educación...Si hubiéramos tenido que esperar a mejorar la sanidad o la educación cuando el Partido Popular nos pagara, no habríamos podido hacer nada. 

Desde el PSOE hemos reivindicado lo que era nuestro por derecho sin mirar el color político del Gobierno central, sólo pensando en el interés de nuestros ciudadanos porque esa es nuestra única prioridad. 

Fue en 1996 cuando Felipe González consiguió dar un anticipo a cuenta de 120,2 millones a la comunidad por este concepto. Y, ya con Rodríguez Zapatero en el poder el Gobierno central acordó adelantar otros 300 millones, en total unos 420 millones de euros abonados a día de hoy, el pago restante será saldado mediante terrenos en las respectivas provincias. 

En Almería, es una reivindicación que viene de lejos de los años 70 y que ya la pedía el entonces presidente socialista de la Diputación Provincial de Almería, Antonio Maresca.

Mientras en los años de Gobierno de José María Aznar, no tan solo, no se dio ni un euro a nuestra comunidad autónoma sino que se negó en rotundo a pagar un derecho que era y es de todos los andaluces. Por eso nos parece una paradoja que se quiera llevar a los tribunales a quien ha liquidado la "deuda histórica" y ha luchado por los intereses andaluces, y no se lleve a quien no ha dado ni un céntimo por solventarla. 

El PP no se puede dedicar a ir dando lecciones de moralidad y de buen hacer, puesto que, en ningún momento ha hecho nada sino poner dificultades en el camino y entorpecer el trabajo a lo largo de esto años. 

Todo lo que se ha conseguido es fruto del esfuerzo y de la voluntad política del Gobierno, tanto central como autonómico cuyas metas no son otras que solucionar los problemas de los ciudadanos. 

Con lo que respecta a lo queda por pagar de la "deuda histórica" se hará mediante la cesión suelos que previamente han sido pedidos por la Junta de Andalucía. 

De los solares cedidos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el mayor porcentaje corresponde a la provincia de Almería que dispondrá de terrenos en el Toyo, una zona que Almería viene reclamando desde el año 1979. Esta zona, sin duda, constituirá la parte de crecimiento de Almería, enriqueciéndose con las zonas de ocio de gran valor que allí se van a construir, como es la escuela de golf. El Toyo constituye una zona de gran valor estratégico para la provincia.

Los socialistas estamos tranquilos porque sabemos que el Gobierno central, cuando llegue la fecha límite del 20 de marzo, volverá a cumplir con los ciudadanos al igual que finalmente se cumple con nuestro estatuto y la Junta de Andalucía seguirá con su labor de seguir reivindicando lo que es de los andaluces.

No hay comentarios: