lunes, 1 de febrero de 2010

El crédito no puede paralizar el acceso a una vivienda

La vivienda se ha convertido en una necesidad social de difícil acceso para muchos ciudadanos y ciudadanas. La subida desmedida del precio del suelo y de las viviendas durante años ha llevado a que una amplia parte de la población no pueda acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler. Los Gobiernos Socialistas de España y de Andalucía han sido conscientes de esta creciente demanda social y de las dificultades de acceso a la vivienda para la población, en las condiciones que se ofrecen en el mercado libre.

Para dar respuesta a esta demanda, los Gobierno Socialistas pusieron en marcha diferentes programas encaminadas a ofrecer mejores condiciones de acceso a la vivienda. Con estas iniciativas se ha podido facilitar vivienda a muchos ciudadanos. Estas medidas se han ido ampliando e intensificando, sin embargo la población se topa con la negativa de muchas entidades bancarias a la concesión de crédito.

Muchas de esas entidades se comprometieron con la Junta de Andalucía y con los andaluces a facilitar el crédito para el acceso a una vivienda firmando el Pacto andaluz por la Vivienda 2008-2012.

La Junta de Andalucía, ante el incumplimiento este Pacto por las entidades bancarias, ha tenido que hacerles numerosos llamamientos. Las últimas de estas llamadas de atención la ha realizado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, siendo mucho más contundente: ha invita a la banca a dar crédito o salir de este Pacto.

Si a partir de junio determinadas entidades financieras que firmaron hace dos años el Pacto andaluz por la Vivienda no lo cumplen, tendrán que abandonarlo.  Más de una treintena de bancos y cajas se comprometieron con la Junta de Andalucía y con los ciudadanos a poner en circulación 9.500 millones para facilitar el acceso a la vivienda, pero el dinero no llega a muchas familias. El pasado mes de noviembre la mitad de las cerca de 30.000 viviendas protegidas ya calificadas en Andalucía estaban paralizadas por falta de financiación.

El actual Plan Andaluz de Vivienda y Suelo de la Junta prevé levantar 132.000 VPO en Andalucía hasta 2012. Para lograr estas cifras hace falta movilizar 12.000 millones de euros y 7.000 de ellos dependen de que el crédito fluya con normalidad.

Esta semana conocíamos una encuesta de la Fundación Adecco que revelaba que el 66,7% de los andaluces desconoce el significado de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los hechos nos demuestran que muchas entidades financieras también lo desconocen, eso es lo realmente preocupante.

Las entidades bancarias son empresas con fines lucrativos, no son ONGs, pero también han de servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Ese fue el compromiso que adoptaron al rubricar el Pacto Andaluz por la Vivienda, que iban a remar en la misma dirección que el Gobierno socialista para facilitar el acceso a la vivienda a ciudadanos y ciudadanas que tienen dificultades para tenerlo fuera de este Pacto. 

Los bancos y cajas que firmaron el Pacto Andaluz por la Vivienda han de poner sus cartas sobre la mesa y lanzar un mensaje claro a los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios: