lunes, 15 de febrero de 2010

En la buena dirección

La actividad parlamentaria se retoma y continúa centrada en dar respuesta a la situación económica que atraviesa España y especialmente a los ciudadanos y ciudadanas que más padecen sus consecuencias. 

Estos primeros días del nuevo curso político han arrancado con el anuncio por parte del Presidente del Gobierno de la ampliación durante seis meses más de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado sus prestaciones. Echando la vista atrás, recordamos esta ayuda extraordinaria, pero además el Gobierno socialista ha puesto en marcha otras muchas medidas durante esta legislatura para combatir la crisis y crear empleo, para renovar el modelo de crecimiento económico, y para mantener y ampliar la protección social. 

El Gobierno socialista ha estado desde el primer momento trabajando para frenar el incremento del paro y para dar la cobertura de una prestación a quienes se les acaba. Y junto a las medidas urgentes para atender las necesidades más inmediatas el Ejecutivo ha ido poniendo en marcha otras para renovar el modelo de crecimiento económico.  Así, en estos momentos, en mitad de la legislatura, ya hay definida una hoja de ruta que es la Estrategia de Economía Sostenible, que busca hacer que nuestro país sea más competitivo dedicando más esfuerzo a los aspectos en los que nos hemos mostrado más débiles y que serán determinantes para el futuro de cualquier economía en el siglo XXI. 

Todo este esfuerzo para mejorar nuestra economía no se ha saldado a cuenta de las prestaciones sociales, el Gobierno socialista se ha comprometido y ha cumplido en no reducir ni una sola de las prestaciones sociales y ni de las políticas sociales, que además se han potenciado para mejorar la cohesión social. 

Y cuando la principal preocupación de los españoles es el empleo, algo que lleva ocurriendo ya meses, la obligación del Gobierno de España es plantear de forma consensuada con empresarios y sindicatos un acuerdo que reforme el mercado de trabajo y que le ayude a crecer. Este trabajo viene realizándose desde hace muchos meses, con esfuerzo y paciencia, por parte del Gobierno y los agentes económicos y sindicales. No ha sido hasta ahora cuando se han empezado a alcanzar ciertos acuerdos en este sentido. Esperamos que esta vez sí puedan cerrarse, y se logre el compromiso de todos en alcanzar objetivos como incentivar el empleo juvenil y la contratación indefinida, por ejemplo, algo que se plantea en el documento de trabajo que el Gobierno ha propuesto a empresarios y sindicatos. 

Además durante la actual legislatura se han instaurado ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, como la educación infantil de 0 a 3 años, ayudas para fomentar la natalidad como la prestación por nacimiento de 2.500 euros, ayudas para que los jóvenes como la Renta de Emancipación. 

El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero tiene claramente trazado el camino que quiere para España, es un camino que ha potenciado las prestaciones sociales desde la pasada legislatura y que se mantiene firme, y también es un recorrido en el que las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, marcados por la crisis económica, también han llevado al Ejecutivo a tomar medidas que ayuden a superar las dificultades a quienes más las padecen.  

Nadie puede reprochar al Gobierno que no ha actuado con rapidez ante los problemas económicos y sus repercusiones en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas. El Gobierno socialista ha asumido siempre con responsabilidad los problemas económicos que han azotado a los ciudadanos y ciudadanas de España y en esa línea va a continuar.

No hay comentarios: