domingo, 6 de diciembre de 2009

NUEVO FUTURO PARA ESPAÑA


La semana pasada el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió la responsabilidad de impulsar, además de aprobar la Ley de la Economía Sostenible, un conjunto global de reformas, en los próximos 18 meses para que entren en vigor en esta legislatura, con el fin de crear empleo y conseguir un nuevo plan económico.

No vamos a salir de la crisis sin cambios, sin hacer determinadas acciones y sin ser consecuentes con ellas, tenemos que corregir nuestros desequilibrios  y poner en macha reformas para aprovechar nuestras condiciones con el fin de ser más productivos. El objetivo prioritario es lograr un crecimiento equilibrado de la economía española.

La Ley de Economía Sostenible aborda cinco elementos clave para acelerar la modernización de nuestra economía: competitividad, sostenibilidad medioambiental, normalización de la construcción, innovación y formación profesional, e impulso de los sectores emergentes.

Con respecto a la competitividad, la Ley va a reforzar la transparencia y el buen gobierno en el entorno privado al imponer un mayor control de las remuneraciones de los ejecutivos de las sociedades cotizadas por parte de sus accionistas y endurecer el régimen fiscal para las retribuciones plurianuales superiores a los 600.000 euros.

En lo referente a la dimensión medioambiental, se incorporan los compromisos asumidos en la Unión Europea para el año 2020 en materia de emisiones, ahorro y eficiencia energética de renovables. Además, se realiza una apuesta decidida por la eficiencia energética, con un impulso a las empresas de servicios energéticos y objetivos y obligaciones para la administración en materia de ahorro energético.

La tercera cuestión de la que se ocupa la Ley es la normalización del sector de la vivienda. Se le va a dar un fuerte impulso a las actividades de rehabilitación y renovación urbanas estableciendo instrumentos más eficaces y ágiles de planificación, con mayor participación de los ciudadanos, con más capacidad de los poderes públicos para su desarrollo y ejecución y con más protección para los vecinos afectados más vulnerables. 

La Innovación y la Formación Profesional serán también unos pilares fundamentales a desarrollar. Se busca impulsar la trasformación del conocimiento generado por la investigación en nuevos productos y servicios que reviertan en mayor riqueza y empleo de calidad y se va a establecer el derecho de acceso a la banda ancha a un precio razonable, independientemente de la localización geográfica. 

El apoyo a los nuevos sectores será el último propósito relevante de la Ley de la Sostenibilidad. La mejora de la sostenibilidad medioambiental requiere del desarrollo de los sectores que integran la denominada economía verde, las energías renovables, las empresas de servicios energéticos, los servicios de gestión y la reutilización del agua o el trasporte público.

El decidido propósito político del Gobierno es que en los próximos meses nuestro modelo económico-social reciba un fuerte impulso modernizador. Para crear empleo, tenemos primero que impulsar y afianzar la recuperación. El Gobierno de España y todos los socialistas estamos convencidos de que la aplicación de este ambicioso conjunto de reformas va a contribuir en ello.

No hay comentarios: