lunes, 21 de diciembre de 2009

Dando la nota

El pasado lunes 14 de diciembre se celebró la IV Conferencia de Presidentes compuesta, en esta ocasión, por el Presidente del  Gobierno de España, José Luis Rodríguez  Zapatero, acompañado de algunos de sus Ministerios; las Presidencias de las Comunidades y Ciudades autónomas, también acompañadas de alguna de sus consejerías; las Presidencias de las patronales y las Secretarías Generales de los sindicatos junto con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Esta conferencia evoca los Pactos de la Moncloa del 25 de octubre de 1977 cuando comenzábamos la transición a la Democracia y la crisis económica, que entonces también atenazaba a España, podía dar al traste con el impulso vital político que en España estábamos viviendo en esos momentos. Los pactos de la Moncloa son recordados como un acontecimiento político noble por la ética del desinterés, dado que lo prioritario era España y los españoles. Más allá de intereses partidistas, sobresalió el consenso entre las distintas concepciones económicas, en defensa de la democracia.

Ante la actual situación de crisis el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero convocó de nuevo esta Conferencia de Presidentes, para aunar esfuerzos conjuntos que condujeran a la recuperación de la economía y del empleo en España. Las Comunidades Autónomas juegan un papel muy importante puesto que también son Estado, gestionan la mitad del gasto público y tienen competencias en las políticas activas de empleo. Por tanto, tienen una responsabilidad clara en el paro y una obligación de poner los medios a su alcance para combatirlo.

Esta Conferencia no era para que ganara o perdiera el Gobierno o las Comunidades Autónomas, sino para que ganaran todos nuestros ciudadanos. Ganando los españoles, podremos salir de la crisis económica, nos recuperaremos y volveremos a crear empleo.
Pero las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, ante la propuesta de acuerdo sobre materias muy concretas para conseguir objetivos que son comunes al interés de todos los ciudadanos y de nuestro país, volvieron a dar la nota y se abstuvieron de votar, a pesar de que el documento que votaban incorporaba más del 80% de sus propuestas. 

Tanto el Gobierno como el resto de la Comunidades Autónomas aceptaron incorporar al documento de acuerdo 9 de las 10 propuestas de los Presidentes del PP, en materia de empleo y 7 de las 10, en materia de política agraria.
Lamentablemente el significado de esa abstención, no es otro que el de manifestar que no se responsabilizan  con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica. 

Llega a ser triste y mezquino que no salgan adelante las propuestas porque el Presidente del Gobierno es Rodríguez Zapatero. Esto lo único que denota es una falta de madurez y de lealtad con España y con los ciudadanos que han depositado el voto sobre ellos.
Con más o menos ayuda de los Presidentes Autonómicos del Partido Popular estamos convencidos de que vamos a ganar la recuperación económica, volveremos a crear empleo y convertiremos España de nuevo en un país fuerte y sólido donde imperara el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

No hay comentarios: