lunes, 28 de diciembre de 2009

Un año con proyección de futuro

En los últimos días de 2009 se hace obligado echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que ha supuesto este año para la provincia de Almería. La crisis económica que atravesamos ha mostrado su peor cara en este año, cebándose en el empleo en nuestra provincia, aunque los datos de paro de los dos últimos meses nos hacen esperar con optimismo que 2010 sea un año en que quede atrás definitivamente esta situación tan poco habitual en Almería. 


Las dificultades económicas que hemos padecido en 2009 tanto los ciudadanos, como las instituciones públicas, no ha impedido que estos doce meses hayan traído a nuestra provincia importantes avances en proyectos públicos que marcarán nuestro futuro. 


Con rapidez y eficacia en 2009 desde los Gobiernos Socialistas se han implantado medidas y programas para incentivar el empleo, la formación, el consumo, y la actividad económica. En esta línea se han puesto en marcha programas como el Fondo Estatal de Inversión Local, el plan Proteja, el Memta, el Plan Renove de vehículos y líneas de crédito ICO para empresas y autónomos.

Además se han incrementado las pensiones y se ha creado una ayuda de 420 euros para ampliar la cobertura de los desempleados que han agotado su prestación social.  


En 2009 también se ha trabajo con intensidad para modernizarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos, por ejemplo con iniciativas legislativas como la Ley de Igualdad, la Ley de Financiación de la Comunidades Autónomas, la Ley de Autonomía Local en Andalucía, la Ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la conocida como Ley de Muerte Digna,  el inicio de la tramitación de la Ley de la Lengua de Signos, de la Ley de Economía sostenible, la Ley de Aguas en Andalucía, entre otras. 


Además de todas estas iniciativas, en nuestra provincia en 2009 hemos visto evolucionar de forma considerable proyectos de mejora de nuestras comunicaciones con el AVE Almería-Murcia, que se ha puesto este; el AVE Almería-Granada, del que se ha publicado el estudio informativo; la Autovía del Almanzora, de la que se ha abierto al tráfico una parte en este año; y se ha puesto en servicio un nuevo vuelo Almería-Madrid, y otro Almería-Barcelona, además de que se ha trabajado para lograr que el día 15 de enero de 2010 esté ya operando el vuelo Almería-Sevilla.

2009 ha sido año muy fructífero del que podríamos seguir destacando numerosas actuaciones políticas de gran calado para la proyección de futuro de nuestra provincia y para nuestro presente.  


Deseamos que en 2010 nuestra provincia continúe en esta línea de impulso de las infraestructuras de comunicación, que el empleo se recupere definitivamente, que todos los ciudadanos y ciudadanas sin empleo encuentren un puesto de trabajo, que nuestras empresas con dificultades económicas recuperen su pujanza, que los agricultores de Almería perciban precios justos por sus producciones y sigan siendo un motor de desarrollo económico de Almería, que los servicios públicos sigan mejorando en calidad y en cobertura de las necesidades de la ciudadanía, y que los almerienses disfruten de un año pleno de buenos momentos, en el que vean hacerse realidad todos sus proyectos.

No hay comentarios: