domingo, 29 de agosto de 2010

Por la labor de la Guardia Civil en Afganistán


Vaya por delante mi más sentido pésame a las familias y amigos de los dos Guardia Civiles asesinados esta semana en Afganistán, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo. También quiero expresar mis condolencias por la muerte de Ataollah Taerik, ciudadano español de origen iraní que igualmente perdió la vida en el mismo ataque terrorista realizando una labor civil como intérprete al servicio de España.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con el apoyo y el respaldo total del Partido Socialista y por ende de todas y cada una las instituciones públicas en las que gobierna.
El dolor de los seres queridos de los Guardias Civiles y del intérprete español que han sido asesinados en un ataque terrorista en Afganistán es irreparable pero estas personas tienen que saber que es un pesar al que nos sumamos todos los demócratas españoles y que compartimos.
Cualquier pérdida de vidas humanas de quienes prestan un servicio a la sociedad garantizando su seguridad supone un motivo de pesar para la ciudadanía española. Además, nuestra historia nos ha hecho especialmente sensibles al dolor de las familias y amigos de quienes han muerto en un atentado terrorista, que siempre es incomprensible, nos indigna y nos repudia a los ciudadanos y ciudadanas de bien.
El trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la población de Afganistán disfrute de un país democrático, libre y para que sus ciudadanos puedan ser dueños de su propio destino, es posible únicamente gracias al arrojo, al valor y a la entrega de nuestros soldados y de nuestros Cuerpos de seguridad, que son además quiénes garantizan que pueda llevarse a cabo la labor de los cooperantes civiles, rehaciendo carreteras, construyendo hospitales y facilitando la asistencia sanitaria.
En este caso, los Guardias Civiles y el traductor asesinados esta semana se encontraban en Afganistán trabajando en tareas de formación de la policía afgana.
Algunos de los logros que ya se han llevado a cabo por los cooperantes y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en Afganistán son, entre otros, la construcción de 160 kilómetros de carreteras y de más 150 escuelas, y la reducción de la mortandad infantil en un 70% en la provincia de Baghis, donde se encuentra Quala-i-Naw, la base militar en la que trabaja el grueso de los militares españoles destinados en este país árabe.
Ante esta labor, los ciudadanos y ciudadanas no podemos más que expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento, así como seguir firmes en el convencimiento de que el trabajo de los españoles en Afganistán es necesario.
Ningún ataque terrorista nos va a hacer variar ni un ápice en nuestros objetivos y aspiraciones, en este caso para con el pueblo afgano, pero tampoco en el resto de contingentes desplegados en misiones en el exterior; al igual que ETA en España no nos hará variar nuestra determinación acerca de que tiene que abandonar las armas, respetar la Ley, asumir las instituciones con que cuenta el Estado de Derecho y emplear la vía de la política democrática como único camino posible para plantear y defender sus reivindicaciones.
Ninguna de las bajas españolas en las misiones internacionales ha sido en balde, ninguna de las muertas a manos de terroristas han caído en el olvido y el servicio prestado al país por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por la población civil en las misiones del Estado estará siempre presente en la memoria histórica de España y en la de los países donde se ha desarrollado.

No hay comentarios: