lunes, 9 de agosto de 2010

AUMENTA LA CONFIANZA


Seguimos teniendo algunos indicadores económicos negativos pero hay ya numerosos signos de reactivación económica y de que la confianza de los ciudadanos y ciudadanas españoles está creciendo.
En España, en Andalucía y en Almería los datos de paro siguen preocupando a los Gobiernos socialistas y a los ciudadanos pero empiezan ya a dar alguna tregua durante determinados meses, en concreto en el pasado mes de julio el desempleo se redujo en el ámbito nacional y regional y en nuestra provincia se redujo en comparación con los meses de julio de años anteriores. Este descenso es una buena noticia y se une a otros indicadores positivos como la estabilización del mercado hipotecario del que conocemos como último dato el del pasado mes de mayo, cuando el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó en la provincia, tanto en relación con el mes de abril, subiendo un 8,26%, como frente a mayo de 2009, con un crecimiento interanual del 6,61%. Este dato está en consonancia con el de compraventa de viviendas, que registró en mayo su cuarto incremento interanual consecutivo.
Otro sector que registra signos de mejora es el turismo, que mejoró, según el último dato  en mayo, especialmente por los visitantes extranjeros. En mayo aumentó el número de viajeros que visitaron Almería un 18,20% frente a abril y un 11% con respecto a mayo de 2009. Las previsiones para los meses de verano en nuestra provincia son también halagüeñas.
Y otro dato de interés es el que arrojan las pruebas (stress-test) realizadas a los bancos y cajas españoles, que demuestran que el sistema financiero español es solvente, y que todas las entidades españolas cuentan con suficiente capital en las circunstancias actuales.
Estos datos vienen a demostrar que las medidas impulsadas tanto por el Gobierno central como por el de la Junta comienzan a dar frutos y significa que vamos en la buena dirección.
No quiero, desde luego, caer en la autocomplacencia, porque me siento demasiado próximo a la preocupación que experimentan miles de familias. Soy consciente de que todavía queda mucho antes de que remontemos la actual coyuntura económica, pero creo que estoy legitimado para mostrarme optimista y con confianza, como se está mostrando en muchos sentidos buena parte de la sociedad española.
La imagen de los “brotes verdes”, tan denostada por quienes desearían que la aridez de la crisis se prolongara unos cuantos años, define de una manera metafórica la forma en que empiezan a cumplirse las previsiones que el Gobierno central realizó.
Nada permite, repito, lanzar las campanas al vuelo, pero no cabe duda de que se atisba ya el inicio de la mejoría.
Así como esta crisis no se produjo repentinamente, sino que comenzó, en España, con una desaceleración del crecimiento, también la recuperación comienza con una desaceleración de la caída. En ese proceso será determinante la confianza, que ya alcanza a los consumidores y que espero alcance pronto a las pequeñas y medianas empresas. Hay quien combate esa confianza con una intensidad digna de mejores causas. Su estrategia produce desconcierto y les pasará factura; ojalá que recapaciten y se sumen al esfuerzo colectivo y responsable de quienes queremos superar la crisis.


No hay comentarios: