lunes, 9 de agosto de 2010

Más proyectos, más empleos


Hace unos días se presentaba el balance de los siete primeros meses de la puesta en marcha del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, enmarcado dentro de la Estrategia de Economía Sostenible y enfocado hacia el cambio del modelo productivo creado con el fin de mejorar la situación de nuestro país en diversos campos.
Este fondo engloba tres grandes objetivos como son la sostenibilidad económica, que tiene la intención de incrementar la competitividad del sistema productivo y abrir nuevas oportunidades en innovación, nuevas tecnologías o energías renovables; la sostenibilidad medio ambiental para combatir el cambio climático y preservar los recursos naturales, impulsando el transporte sostenible, un mejor uso del agua y la gestión sostenible de los recursos entre otras actuaciones; y, por último, la sostenibilidad social, que es imprescindible para garantizar los servicios públicos de calidad en el campo social, sanitario, cultural o deportivo, con especial atención a las personas dependientes.
El 81% de los proyectos presentados por los ayuntamientos, lo que representa un total de 24.882, ya se están ejecutando o van a iniciarse durante este mes, acumulan una inversión de 3.325 millones de euros y están proporcionando 210.963 empleos que o bien son empleos nuevos o se mantienen gracias a los proyectos del fondo. Este número de empleos se espera que siga aumentando conforme las nuevas obras vayan empezando.
Como novedad, los municipios pueden destinar un porcentaje del dinero a gastos corrientes con una finalidad social, especialmente vinculados a la educación y a la dependencia. De esta manera, el Gobierno de España ayuda a todos los ayuntamientos a mantener sus prestaciones sociales en tiempos de dificultad económica y ante colectivos que tanto lo necesitan y a los que en estos momentos no se les puede dar de lado.
Entre los proyectos financiados por el Fondo que se están ejecutando y que están encaminados a la sostenibilidad económica figuran casi 4.000 actuaciones en energías renovables y ahorro energético, además de 450 centros de acceso a internet y redes wifi, más de 800 proyectos destinados a la promoción empresarial y a la innovación, entre ellos 166 centros empresariales, tecnológicos y de investigación, y un total de 200 millones de euros encaminados para modernizar la administración local.
En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, hay más de 3.500 proyectos y 700 millones de euros para mejorar el uso del agua y la gestión de los residuos, además de un centenar de actuaciones para la prevención de incendios forestales, que tanto daño han causado en nuestro país en veranos anteriores, y otras 400 iniciativas para el cuidado de las áreas naturales. En total, más de 110 millones de euros y más de 400 proyectos para el transporte sostenible, como son los carriles bici o anillos verdes.
Y con respecto a la sostenibilidad social, hay proyectados casi 3.000 centros cívicos y culturales, 40 centros de día y residencias para la tercera edad y para personas dependientes, 738 actuaciones contra las barreras arquitectónicas y 108 nuevas bibliotecas.
La hoja de ruta erigida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiste en que, a través de esta estrategia de economía sostenible, se siga impulsando la recuperación y el empleo.
Para ello ha contado con dos fondos: el destinado a la Economía Sostenible,  con 20.000 millones aportados por el ICO y entidades de crédito en 2010 y 2011, y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones.

No hay comentarios: