lunes, 16 de agosto de 2010

AYUNTAMIENTOS PROTAGONISTAS


La prioridad del Gobierno de España sigue siendo la reducción del paro y la creación de empleo de calidad.

El Gobierno español está demostrando suficiente determinación e iniciativa como para asegurar que la nave llegará a buen puerto. Es en esta probada capacidad de nuestro Gobierno para dar la cara frente a la crisis donde se enmarca la creación del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, que se dotó con 8.000 millones de euros para todos y cada uno de los Ayuntamientos del país, y del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de euros que también serán gestionados por las instituciones municipales con la pretensión de fomentar el empleo.

La absoluta prioridad para el Gobierno de Zapatero de la creación de empleo y el cambio de nuestro modelo productivo, son los fines de estos Fondos que además dan la oportunidad a los ayuntamientos de contribuir a preparar a sus municipios para ese cambio tan necesario. Y además se trata de unos planes sin colores políticos, de los que sólo quedan fuera los ayuntamientos que se autoexcluyan.
Esta apuesta decidida del Gobierno de España por las entidades locales como agentes generadores de empleo y riqueza no se ha producido por ningún otro Gobierno europeo.

El año pasado celebrábamos el treinta aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España tras el paréntesis de la dictadura franquista y se puso de relieve el protagonismo de las instituciones Locales en la vida institucional española.

La agenda de trabajo del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía sigue estando marcada por esta apuesta por las entidades locales.

En nuestra Comunidad, el trabajo en la Ley de Autonomía Local de Andalucía y en la Ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad muestran que la Junta de Andalucía también da a la instituciones municipales el lugar que merecen y que vienen demandando para mejorar la amplia variedad de servicios públicos que se han creado y prestan, gracias a la consolidación del Estado del Bienestar.

En 2011, los ayuntamientos españoles volverán a jugar un papel protagonista en la recuperación económica y también desarrollarán este papel central de la vida política porque serán el escenario donde se muestre el desenlace de las elecciones municipales. Espero que entonces, con independencia del resultado de estos próximos comicios municipales, el Partido Popular por fin recapacite, asuma su responsabilidad frente a la crisis económica y deje de estar instalado en la pura estrategia política.

Los ciudadanos quieren conocer el programa de trabajo que el Partido Popular tiene para encarar los problemas de España, quieren saber cuál es la fórmula mágica con la que el PP cree que va a reducir de un plumazo la lista parados, entre otros asuntos. Por ahora donde gobierna el PP (en determinadas Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos) las cosas no han ido mejor que en otros lugares de España en lo que concierne a la economía y el empleo.

El PP no puede seguir haciendo oídos sordos a lo que demandan los ciudadanos y ciudadanas españolas, que no es otra cosa que unidad para luchar contra los problemas económicos y de desempleo.


No hay comentarios: