lunes, 14 de junio de 2010

Creo en Andalucía

“Creo en Andalucía y en todo cuanto son capaces de hacer los andaluces y las andaluzas cuando se proponen metas importantes. Esta lo es. Y por eso sé que lo conseguiremos”.-Con estas palabras José Antonio Griñán, cerraba su primera intervención durante el debate sobre el Estado de la Comunidad que se ha celebrado esta semana en el Parlamento de Andalucía. La afirmación final del presidente de la Junta en este debate resume el sentir de los socialistas que, sin duda, compartimos también con muchos ciudadanos y ciudadanas.

La confianza se ha revelado como algo básico para enfrentarnos a la crisis en las distintas etapas que ha atravesado. La última de ellas la que ha marcado la UE con un objetivo claro para todos los países miembros. Durante el debate sobre el Estado de la Comunidad Griñán fue claro y tajante a la hora de implicar a Andalucía como parte responsable de este objetivo común de reducir el déficit público.

La vocación europeísta del presidente de la Junta está determinada porque Andalucía ha recibido importantes beneficios de la integración europea, además de haberse siempre revelado como una región comprometida, solidaria y responsable.

El presidente de la Junta en su discurso también puso en valor que la nuestra es una de las Comunidades Autónomas que tiene equilibrada su balanza por cuenta corriente. La economía andaluza ha crecido de nuevo en el primer trimestre del año un 0,5%, muy por encima de la media de España. Y el desempleo en Andalucía, aunque sigue siendo preocupante, ha mejorado levemente aumentando el número de ocupados en el último semestre en casi 7.000 trabajadores.

El Gobierno andaluz ha sido el primero en actuar ante los síntomas de la crisis, ya en febrero de 2008 adoptó medidas como la agilización de la licitación de proyectos de obra pública. Pero además el esfuerzo y la intensidad del trabajo de la Junta para encarar la recuperación se ha mantenido constante. Esto se puede apreciar con un simple vistazo a los datos globales de inversión en la lucha contra la crisis: 13.625 millones, un 9,3% del PIB, que han situado a la Junta de Andalucía como el Gobierno que más ha invertido para superar las dificultades económicas. Este trabajo lo ha realizado el Gobierno andaluz teniendo siempre que enfrentarse a la negativa y la crítica constante del PP, que no ha sido capaz de apoyar ni de plantear ninguna alternativa para salir de la crisis, en un ejercicio de irresponsabilidad y de falta de liderazgo que los ciudadanos tendrán que valorar.

Seguimos imbuidos en la crisis y con una hoja de ruta clara marcada por la UE. Para cumplirla Griñán ha planteado un conjunto de medidas enfocadas en tres líneas: la del incremento de ingresos de la Comunidad, la de la reducción del gasto público y una última encaminada a reestructurar el sector público para mejorar su eficiencia. 

Griñán abrió  su comparecencia ante el Parlamento solicitando la colaboración de todos los grupos políticos, pidiendo colaboración en la crítica y en las propuestas. El PP tiene ante él una nueva oportunidad para sumarse al esfuerzo colectivo de los andaluces y andaluzas para salir de la crisis, le invitamos a que no vuelva echar por tierra esta oportunidad como hizo en el debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ni siquiera agotó el tiempo de su turno de intervención. 

Los ciudadanos y ciudadanas se merecen que cualquier partido político con representación parlamentaria les ayude a solventar los problemas económicos que les afectan y que crea en la capacidad de superación de nuestra tierra, de los andaluces y las andaluzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los ciudadanos y ciudadanas andaluces y andaluzas estamos hasta la coronilla de este PSOE de inútiles e inútilas y parásitos y parásitas.