lunes, 28 de junio de 2010

Con los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz


Los andaluces y andaluzas escuchamos, lamentablemente, comentarios de responsables públicos que desconocen lo que es y lo que ha sido Andalucía.
Hablan del Plan de Empleo Rural (PER) insultando a todos los ciudadanos que lo perciben o que lo han percibido alguna vez, y de paso al resto de ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, que ellos creen que también vivimos de este Plan.
Tras esas declaraciones se esconde un desprecio a todos y cada unos de los andaluces que son considerados como seres sin inteligencia, que se venden al mejor postor.
Es imperdonable que personas que sólo han conocido la vida en zonas en las que no ha faltado el empleo se refieran a los andaluces como a seres subsidiados. A buen seguro estas personas se creen mejores que los ciudadanos de Andalucía y se creen mejores gestores públicos que los del Gobierno andaluz y extremeño. Pues no lo son, ni andaluces, ni extremeños, ni nuestros Gobiernos hacemos valoraciones tan a la ligera, por ejemplo, de los madrileños, o de las políticas de empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Desde el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, conscientes del agravio que supone las críticas que se vienen haciendo por parte de políticos del PP, y de otros grupos a los programas de empleo rural de nuestra Comunidad se ha propuesto al resto de Grupos una Declaración Institucional en Defensa de los Trabajadores y Trabajadoras del Campo andaluz.
El PP de Andalucía tímidamente, no por boca de su máximo dirigente, parece a favor de la Declaración Institucional socialista, aunque dice que “no comparte” los motivos que la justifican. Lógico, para ellos sólo justifica el mantenimiento del PER no perder el voto de quiénes lo están percibiendo. Si realmente creyeran que es un fondo que está ayudando a equilibrar el medio rural andaluz y el urbano lo dirían alto y claro a la sociedad y a sus compañeros de partido.
En Andalucía los planes de empleo agrícola han permitido el desarrollo de nuestro medio rural y de una parte de la población que cada vez es más reducida. El mundo agrario andaluz se ha transformado a lo largo de los años. Nuestra provincia es un buen reflejo de este avance. Sin embargo también en Almería existen zonas rurales donde se ha continuado cultivando con técnicas que no permiten mantener el empleo durante todo el año. Aquí sigue siendo necesario el PER para garantizar la protección social de los trabajadores y trabajadoras de este sector.
No puede caer en el olvido que la población de las zonas rurales de Andalucía se vio obligada a abandonar sus casas y salir fuera de nuestra comunidad, e incluso de España, para buscar un trabajo con el poder mantenerse.
Los programas de empleo rural han sido unos de los factores que han frenado el éxodo de andaluces fuera de nuestra Comunidad, y dentro de Andalucía, del campo a la ciudad. Gracias a ellos muchos andaluces han podido ofrecer a sus hijos e hijas un futuro mejor, con más oportunidades y más igualitario.
Utilizar la crisis económica para pedir que el PER se elimine es hacer pagar la crisis a quienes más la padecen, a los que no la han generado y a quienes tienen menos herramientas para encararla. Los trabajadores eventuales agrarios tienen derecho a la protección social, ellos también cotizan a la Seguridad Social como el resto de empleados.
El PSOE de Andalucía ha impulsado planes de empleo agrarios para un sector que lo necesitaba y que sigue requiriendo este apoyo, aunque cada vez menos.
Los socialistas vamos a seguir apostando por el PER y por cualquier otro fondo necesario para lograr el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Los socialistas estamos con los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Griñan ha declarado esta mañana para el programa de Félix Madero que hay mucho desconocimiento acerca del plan de empleo rural, aqui os dejo el corte de la entrevista donde ha hecho esas declaraciones
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45195