lunes, 4 de enero de 2010

Planes para el nuevo año

Las fechas son propicias, así que imagino que más de uno y más de dos lectores de esta columna estarán inaugurando el año pertrechados con una larga lista de propósitos para los meses venideros. El que firma estas líneas también la ha redactado mentalmente, y se prepara para ponerlas en práctica a la vuelta de un par de días. Tres a lo sumo.

Lo malo de estas cruzadas por una vida nueva es que más de una vez se quedan en agua de borrajas, casi siempre cuando los planes son demasiado ambiciosos y se han improvisado durante las campanadas. Afortunadamente, con los proyectos políticos para el nuevo año no ocurre lo mismo: en éstos, los socialistas sí llevamos tiempo trabajando.

A partir del 7 de enero arranca una apretada agenda para hacer realidad todo lo prometido. Como podrán adivinar después de haber atravesado 2009, iniciar el camino de la recuperación económica será nuestro principal objetivo. 

Para ello se han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado que sólo se pueden calificar de equilibrados: no sólo permitirán la mejora de la economía, al mantener el ritmo inversor, sino que también protegerán a los que más están sufriendo la crisis, mediante la aplicación de políticas sociales. Con estos presupuestos queremos recuperar la estabilidad presupuestaria, pero también abrir camino a un modelo productivo más sostenible y duradero.

Nadie, a estas alturas, creo que tenga dudas de que ese cambio de modelo es necesario, y el PSOE va a poner toda la carne en el asador para conseguirlo. Lo haremos desde todos los ámbitos. 

A nivel provincial, recientemente hemos pedido la redacción de un plan económico que, con el nombre ‘Almería Sostenible’, marque el cambio de nuestra economía. El plan tiene como referentes el proyecto ‘Andalucía Sostenible’ y la Ley de Economía Sostenible del Gobierno de España. A nivel internacional, durante los seis meses en que España presidirá la Unión Europea, el Gobierno liderará una política que ayude a salir de la crisis cuanto antes y abordar ese modelo productivo sostenible en el que creemos. Será también una presidencia basada en la innovación y la igualdad, que se han convertido en señas de identidad de nuestro país.

Al margen de estas cuestiones de conjunto, el año nuevo vendrá también con mejoras muy concretas para amplios sectores de la sociedad. Es el caso de los autónomos, que podrán percibir una prestación cuando tengan que cesar involuntariamente la actividad, o los pensionistas, que por sexto año consecutivo verán cómo sube su pensión.
En los próximos meses se irán viendo las consecuencias de todo el trabajo que está haciendo el Gobierno para hacer frente a la crisis. Mientras, no me queda más que desearles suerte con su lista de propósitos. Y voluntad, que todo lo puede.

No hay comentarios: