lunes, 4 de enero de 2010

España al frente de los europeos


La Presidencia Española en la Unión Europea ha arrancado este recién estrenado 2010 con cuatro grandes prioridades como es la rápida y plena aplicación del Tratado de Lisboa, la recuperación económica, la creación de empleo de calidad y la consolidación de Europa como actor global, responsable y solidario en la escena internacional. 

 El Gobierno español liderará una política común en el seno de la Unión que ayude a salir de la crisis económica cuanto antes y que permita abordar ese nuevo modelo productivo sostenible en el que España cree firmemente y que nos puede fortalecer a todos. Será también una presidencia fundada en la innovación y la igualdad, señas de identidad de nuestro país. 

El compromiso de los socialistas españoles es el de preparar a Europa mejor para poder salir de la crisis económica y hacer de ella una Unión más fuerte económicamente. Para poder lograr la recuperación económica y crear empleo de calidad será obligatoria una mayor coordinación de las políticas económicas entre los países de la Unión, para ello será necesario gestionar las estrategias de salida de las medidas económicas excepcionales, proceder a la retirada de estas medidas en cuanto la situación económica lo permita de forma coordinada, ordenada, trasparente y progresiva y prestar una especial atención a la retirada de los estímulos fiscales. 

España también dará todo su apoyo a los nuevos altos cargos para que puedan ejercer plenamente sus funciones e impulsará todas las medidas para que se concrete cuanto antes el número de eurodiputados y pase de 736 a 754 hasta finales de la legislatura 2009-2014. Los socialistas trabajaremos para que se aprueben las normas jurídicas necesarias para el establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior asegurándose su rápida puesta en marcha, así como, la transición a este nuevo diseño. 

El Tratado de Lisboa es una oportunidad para una Unión Europea con una Política Exterior, de Seguridad y de Cooperación desarrollando una auténtica política exterior común, consolidando el Consejo de Derechos Humanos y la abolición de la pena de muerte, liderando los esfuerzos en el seno de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. 

Buscaremos alcanzar los consejos necesarios a fin de reforzar la cláusula de solidaridad para que los estados miembros y la Unión Europea actúen solidariamente prestándose asistencia mutua, en caso de ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano, ocurridos dentro de las fronteras de la Unión. Europa se tiene que convertir en un actor global responsable y solidario en la escena internacional para ello se reforzará el Dialogo Trasatlántico entre la Unión Europea y los Estados Unidos con vistas a la consolidación de un mercado más profundo e integrado y a una coordinación frente a los problemas y a los desafíos globales. 

La Presidencia Española también se ha fijado el objetivo de acercar más la Unión a los ciudadanos y potenciar su participación en la vida comunitaria. Con la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular Europea, un millón de europeos nacionales de un número significativo de Estados podrán invitar a la Comisión a formular una propuesta legislativa sobre los asuntos que creen que deben de ser regulados a escala europea. Nuestro país ante todo ejercerá su Presidencia con una firme y contundente voluntad de reforzamiento y de trasformación de los países miembros de la Unión Europea.

No hay comentarios: