Que los tiempos están
cambiando es hoy una realidad aún más indudable que cuando Bob Dylan lo cantaba
en los años sesenta, pues a los cambios sociales y culturales, que continúan
produciéndose, se le añaden los tecnológicos, y a su vez, también, un factor
determinante: la velocidad. Los avances ocurren tan rápidamente que en ocasiones
le es difícil a una sociedad acompasarse a ellos, circunstancia que ha venido
siendo muy evidente en el ámbito educativo: la mayoría de los alumnos y alumnas
de Primaria desarrollan su vida en un entorno básicamente digital, con la
excepción de ese paréntesis analógico que supone su jornada escolar.
Para corregir esta paradoja,
la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio del mismo área, ha
puesto en marcha el proyecto Escuela TIC 2.0, cuyo objetivo es reforzar la
integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del
conocimiento en los centros educativos andaluces. No es un secreto para nadie
que la sociedad demanda personas con capacidad de enfrentarse a los retos del
futuro, siendo “futuro” un concepto que remite ya a un “mañana mismo”, un mañana
en el que la llamada competencia digital será clave para el desarrollo del
individuo y de la colectividad a la que pertenece.
La Escuela TIC 2.0 es, en
definitiva, una estrategia destinada a mejorar la educación, que consolidará el
ordenador como herramienta didáctica fundamental: avanza en el manejo de dichas
herramientas, potencia el lenguaje visual del alumno y permite al profesorado
impartir clases más atractivas y documentadas. Pero más allá de esta cita
obligada con las nuevas tecnologías y con la mejora de la calidad en la
enseñanza, el proyecto introduce un claro factor de igualdad, pues garantiza el
acceso al ordenador de todo los alumnos y alumnas, independientemente de su
nivel económico.
Así las cosas, las nuevas
tecnologías pasan de ser un apoyo para la educación a ser parte fundamental del
proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada centro estará dotado con aulas con
pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, portátiles para
uso del equipo docente y conexión WIFI. Además, la semana pasada comenzó ya, de
forma simultánea en toda Andalucía, la distribución de los ultraportátiles para
los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos
públicos: más de 173.000 alumnos los recibirán entre enero y febrero, con lo que
se evidencia que Andalucía va a doble velocidad en el desarrollo del Aula 2.0,
pues el proyecto inicial que el Ministerio ha impulsado para todas las
comunidades prevé implantarlo únicamente en 5º.
El reparto de los ordenadores
entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de
formación del profesorado, que se inició en octubre. Igualmente, el material ha
sido presentado a las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y
privada concertada, junto con una guía que incluye normas de uso y el compromiso
por parte de las familias de asumir el deber de custodiar, cuidar y mantener el
material informático.
Detrás de este gran esfuerzo
–el más rentable que puede acometer una sociedad- está el objetivo de preparar a
nuestros hijos para el tiempo que les tocará vivir, mejorar el proceso de su
educación y evitar, mediante el irrenunciable principio de la igualdad de
oportunidades, que se produzca una brecha tecnológica –y por tanto un futuro
abismo social- entre aquellos que disponen de posibilidades económicas y
aquellos que únicamente en la escuela pueden acceder a los recursos
informáticos.
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