lunes, 18 de enero de 2010

LA ESCUELA DIGITAL

Que los tiempos están cambiando es hoy una realidad aún más indudable que cuando Bob Dylan lo cantaba en los años sesenta, pues a los cambios sociales y culturales, que continúan produciéndose, se le añaden los tecnológicos, y a su vez, también, un factor determinante: la velocidad. Los avances ocurren tan rápidamente que en ocasiones le es difícil a una sociedad acompasarse a ellos, circunstancia que ha venido siendo muy evidente en el ámbito educativo: la mayoría de los alumnos y alumnas de Primaria desarrollan su vida en un entorno básicamente digital, con la excepción de ese paréntesis analógico que supone su jornada escolar.


Para corregir esta paradoja, la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio del mismo área, ha puesto en marcha el proyecto Escuela TIC 2.0, cuyo objetivo es reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. No es un secreto para nadie que la sociedad demanda personas con capacidad de enfrentarse a los retos del futuro, siendo “futuro” un concepto que remite ya a un “mañana mismo”, un mañana en el que la llamada competencia digital será clave para el desarrollo del individuo y de la colectividad a la que pertenece.


La Escuela TIC 2.0 es, en definitiva, una estrategia destinada a mejorar la educación, que consolidará el ordenador como herramienta didáctica fundamental: avanza en el manejo de dichas herramientas, potencia el lenguaje visual del alumno y permite al profesorado impartir clases más atractivas y documentadas. Pero más allá de esta cita obligada con las nuevas tecnologías y con la mejora de la calidad en la enseñanza, el proyecto introduce un claro factor de igualdad, pues garantiza el acceso al ordenador de todo los alumnos y alumnas, independientemente de su nivel económico.


Así las cosas, las nuevas tecnologías pasan de ser un apoyo para la educación a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada centro estará dotado con aulas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, portátiles para uso del equipo docente y conexión WIFI. Además, la semana pasada comenzó ya, de forma simultánea en toda Andalucía, la distribución de los ultraportátiles para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos: más de 173.000 alumnos los recibirán entre enero y febrero, con lo que se evidencia que Andalucía va a doble velocidad en el desarrollo del Aula 2.0, pues el proyecto inicial que el Ministerio ha impulsado para todas las comunidades prevé implantarlo únicamente en 5º.


El reparto de los ordenadores entre los estudiantes se produce una vez que se ha completado el proceso de formación del profesorado, que se inició en octubre. Igualmente, el material ha sido presentado a las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y privada concertada, junto con una guía que incluye normas de uso y el compromiso por parte de las familias de asumir el deber de custodiar, cuidar y mantener el material informático.


Detrás de este gran esfuerzo –el más rentable que puede acometer una sociedad- está el objetivo de preparar a nuestros hijos para el tiempo que les tocará vivir, mejorar el proceso de su educación y evitar, mediante el irrenunciable principio de la igualdad de oportunidades, que se produzca una brecha tecnológica –y por tanto un futuro abismo social- entre aquellos que disponen de posibilidades económicas y aquellos que únicamente en la escuela pueden acceder a los recursos informáticos. 

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