lunes, 12 de abril de 2010

LA FACULTAD DE MEDICINA MÁS CERCA

Hace ahora dos años que en Almería empezó a hablarse de la posibilidad de crear una Facultad de Medicina. La iniciativa partió del Colegio Oficial de Médicos, y de manera inmediata fue respaldada por el propio Rector de la UAL y por el conjunto de fuerzas políticas de la provincia. Si bien hasta entonces nadie había considerado factible soñar a corto plazo con la implantación en Almería de una carrera de tanta relevancia académica y social, o al menos no se había hecho en público, pronto pasó a ser una legítima aspiración de toda la sociedad almeriense y hoy, tras la decisión adoptada el viernes por el Consejo Andaluz de Universidades, es una realidad al alcance de la mano.
 
Almería reúne las mejores condiciones para acoger unos estudios superiores de Medicina: en primer lugar, es la capital andaluza más alejada de cualquier otra Facultad de Medicina –ciento ochenta kilómetros hasta Granada-; también la explosión demográfica es mucho más significativa en nuestra provincia. Desde un principio, el PSOE de Almería apostó claramente por esta iniciativa, aprobando entonces en nuestro Comité Provincial una resolución en la que se instaba a las instituciones a iniciar las gestiones pertinentes para que nuestra Universidad acogiera una Facultad de Medicina, y hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano para trasladar a la sociedad almeriense el enorme beneficio que supondría un hecho como éste. Pero también desde un principio nos hemos cuidado de que esta cuestión no desembocara en un  enfrentamiento entre provincias andaluzas, y asimismo dejamos claro que frente a la tentación de la demagogia política no cabía sino el escrupuloso respeto hacia el principio constitucional de autonomía universitaria. Se ha tratado, sencillamente, de exponer sobradas y sólidas razones por las cuales, si el Consejo Andaluz de Universidades encontraba viable la creación de una nueva Facultad de Medicina en Andalucía, ésta debería establecerse en Almería. 

Los datos han estado siempre a favor de crear, al menos, una más: la necesidad de nuevos médicos –la Consejería de Salud apuntó que entre los años 2015 y 2025 se producirá una jubilación masiva de facultativos- y el hecho de ser una carrera ampliamente demandada. Las ventajas de su implantación, por otro lado, son más que evidentes: la creación de un Hospital Universitario, donde los estudiantes adquieren formación práctica, vendría a potenciar las infraestructuras sanitarias existentes, las inversiones aumentarían, los almerienses que cada año inician estudios de Medicina no tendrían que desplazarse fuera para cursarlos y se reforzarían las ya consolidadas titulaciones de Fisioterapia y Enfermería. 
 
Los nuevos estudios de Medicina, según se ha indicado, presentarán aspectos novedosos con respecto a los métodos formativos tradicionales, buscando fundamentalmente una mayor especialización. En cualquier caso, hablamos de una carrera de una particular trascendencia, pues se trata de dar una respuesta eficaz a las necesidades de salud de los ciudadanos. Y hablamos, igualmente, de un acontecimiento de enorme relevancia, pues con su implantación, nuestra Universidad, el mayor motor de dinamización social, económica y cultural que ha conocido Almería, alcanzará también una altura académica que la permitirá ampliar aún más la ya extraordinaria influencia que ejerce en la sociedad almeriense.

No hay comentarios: