lunes, 5 de abril de 2010

En la línea ciudadana del consenso

54 han sido las medidas que el Gobierno de España y los grupos políticos en la oposición consideran, todos ellos, necesarias para la recuperación económica y del empleo. Así se ha acordado en las reuniones de trabajo que están llevando a cabo en la conocida como Comisión Zurbano. Estos encuentros pretenden recoger las aportaciones y propuestas económicas de los distintos partidos y, en la medida de lo posible, unirlas a las del Gobierno para alcanzar una propuesta de acuerdo con la que buscar la recuperación económica y del empleo.

Hacer posible la unidad política para encarar la crisis como demandan los ciudadanos y ciudadanas es un objetivo más de los que se han planteado con estas reuniones de la Comisión Zurbano que ha impulsado el Gobierno socialista.

Además se pretende que esta Comisión establezca también medidas de carácter urgente destinadas a crear empleo inmediato, básicamente, en el sector de la construcción, y facilitar la liquidez a las PYMES a través del crédito.

Aunque se ha tenido que posponer la aprobación de las medidas consensuadas en esta Comisión por desacuerdos de última hora con algún partido político, el Gobierno Socialista no ha renunciado a que este marco de diálogo continúe en marcha en busca de una hoja de ruta económica que cuente con el respaldo del mayor número posible de grupos políticos.
Entre las 54 medidas que se han acordado en este Comisión se encuentra, para facilitar el crédito y reforzar la solvencia de la PYMES, la puesta en marcha de créditos directos del ICO a pequeñas empresas y autónomos con un importe máximo de 200.000 euros, con cobertura de riesgo del 100%, con el fin de que toda pequeña empresa con un proyecto viable cuente con financiación.

Además, también para las empresas, entre otras medidas, se ha acordado reforzar su protección en las operaciones en el exterior incluyendo la garantía a PYMES dentro de la Compañía Española del Seguro de Crédito a la Exportación, lo que les permitirá competir en igualdad de condiciones con otras empresas de terceros países en licitaciones internacionales y en la contratación de grandes proyectos.

En cuanto al empleo, en las 54 medidas aprobadas por la Comisión Zurbano, se contempla la aplicación del IVA reducido del 8% para todo tipo de obras de mejora de viviendas; y el Plan de rehabilitación y eficiencia energética que permitirá ahorrar un 20% de consumo energético entre 2010 y 2012 en 2.000 edificios públicos.

Y el refuerzo de las políticas sociales que los Gobiernos Socialistas siempre han promovido ha tenido también su reflejo en el acuerdo de la Comisión Zurbano en propuestas como la ampliación de la protección frente a embargos de vivienda por impago de hipoteca, que llevará aparejada la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con lo cual la cantidad a embargar de los ingresos de un ciudadano que no puede hacer frente al pago de su hipoteca será menor y estará también supeditada al número de personas que haya al cargo de esta persona.

Otra de las áreas que se ha trabajado en esta Comisión con éxito ha sido la potenciación del sector industrial de nuestro país. Para ello se ha acordado elaborar un Plan Integral de Política Industrial 2020 para elevar el peso de la industria española en la UE, con iniciativas específicas para sector aeroespacial o para el sector de la automoción, entre otros.

El sector del turismo, de especial interés para nuestra provincia, cuenta también con el respaldo de esta Comisión para ser modernizado con incentivos a empresas relacionadas con el turismo que mantengan su actividad por encima de los seis meses, para potenciar la desestacionalización del turismo.

Intentar dar al traste con la Comisión Zurbano es mucho más que romper un acuerdo en materia económica. El Gobierno de España y los grupos políticos tenemos ahora una oportunidad muy importante no sólo para consensuar nuevas iniciativas de recuperación de nuestra economía y para hacer crecer el empleo, tenemos la posibilidad de generar esperanza, interés y confianza en la clase política en general a muchos ciudadanos y ciudadanas que no sienten representados. 

Tenemos que actuar como nos demanda la ciudadanía, hacer un ejercicio de responsabilidad y esforzarnos por alcanzar el acuerdo.

No hay comentarios: