lunes, 26 de abril de 2010

Consenso por el empleo y la recuperación económica

No ha habido ningún voto en contra. Y los ciudadanos y ciudadanas lo valorarán. El esfuerzo ha tenido recompensa en las reuniones de la conocida como Comisión Zurbano.  La política de acuerdo del Gobierno socialista continúe abriéndose camino para ayudar a la recuperación del empleo y de la economía. Así, esta semana el Congreso de los Diputados ha aprobado casi por unanimidad, con los votos a favor de PSOE, PP, CIU, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto, las medidas económicas del Gobierno debatidas y dialogadas con todos los partidos políticos en la Comisión Zurbano.

Aunque el Partido Popular ha despreciado en sus inicios la utilidad de este marco de diálogo con todas las fuerzas políticas abierto por el Gobierno de España, finalmente ha aprobado más de la mitad de las medidas propuestas en esta Comisión. 

Rajoy decía a los medios de comunicación el 18 de febrero: “cuando quieras que un tema se pudra y cuando quieras no hacer nada, mete los papeles en un cajón o crea una Comisión”; y al día siguiente afirmaba: “vamos a ir, pero no es bueno perder el tiempo...Soy muy escéptico”.

Seguramente Rajoy estaba pensando cuando pronunció estas palabras en las Comisiones de Investigación que organiza su partido, como por ejemplo la que se vio obliga a crear Esperanza Aguirre sobre la trama de espionaje interno en el seno de la Comunidad de Madrid. Esta Comisión duró 12 días hábiles para escuchar a 29 comparecientes, entre los que no se encontraban las dos personas que fueron las víctimas del espionaje.

Parece que ahora el PP nacional ha percibido que el electorado no le perdonaría que, una vez más, se alejase de la cordura y la lógica política que manifiestan el resto de partido del arco parlamentario al intentar ayudar los ciudadanos y ciudadanas a superar sus dificultades económicas desde la acción política. La labor de la oposición no debe ser la de boicot al Gobierno sino la de controlar a su actividad y ofrecer alternativas a la misma, más aún teniendo en cuenta que en este caso concreto que nos ocupa, boicotear la acción del Gobierno supone la obstaculizar la ayuda que necesitan muchos españoles.

Las medidas más urgentes del documento Zurbano ya han sido aprobadas y se van a poner en marcha de forma inmediata. Y el Gobierno de España no renuncia a acordar el resto de medidas de esta Comisión, como las referidas a la política industrial y a la eficiencia energética, y por ello seguirá negociándolas con los grupos políticos.

Además de este ámbito de acuerdo también se han aprobado otras importantes medidas del Gobierno central contra la crisis en el Parlamento por unanimidad. Es el caso de las medidas de apoya a la liquidez a las empresas y la luchas contra la morosidad para lo que se han puesto en marcha avales ICO a las deudas de ayuntamiento con empresas y autónomos, entre otras por ejemplo de apoyo a sectores productores como el del automóvil, o de protección a los desempleados, como la conocida ayuda de 420 euros para aquellos que han dejado de percibir la prestación por desempleo.

Se pone de manifiesto que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo un trabajo valiente y comprometido para superar las dificultades económicas, y sobre todo, para recuperar de forma inmediata lo más preocupante y urgente, que es el empleo. Y junto a este trabajo serio y responsable el Gobierno está contando con todos, con los agentes sociales y políticos para plantear propuestas consensuadas con las que atajar las dificultades económicas. En la Mesa de Diálogo Social, en el Pacto de Toledo, en el Seno de del Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las Comunidades Autónomas el Gobierno está trabajando para impulsar el acuerdo y el consenso que todos los ciudadanos demandan en materia económica y de incentivo al empleo.

No hay comentarios: