lunes, 2 de mayo de 2011

Para una mayor seguridad en el campo

Esta semana comparecían ante los medios de comunicación la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar a conocer el Plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas que el Gobierno va poner a poner en marcha.

Esta actuación pretende dar respuesta a las demandas trasladadas por los agricultores y ganaderos de España ante un incremento de los robos en sus explotaciones.
El Plan de seguridad especial que el Gobierno socialista va a desarrollar en el campo contempla reforzar la vigilancia en zonas agrarias, con más de 1.170 agentes de las Unidades de Reserva.

Para mejorar la seguridad en el ámbito rural las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas a partir del día 2 de mayo, que es cuando se activa este Plan de seguridad.

Además este operativo especial contempla también la conformación de Unidades ideadas específicamente para luchar contra estos delitos en todas las Compañías territoriales de la Guardia Civil. Colaborarán también con este plan de las Unidades de Tráfico y el propio SEPRONA. Así como también recibirán apoyo las Unidades territoriales de la Guardia Civil de las Unidades que los mandos pueden destinar allí donde considera necesario en cada momento para atender mejor las necesidades del servicio.

En definitiva el Ejecutivo ha dispuesto efectivos y ha planteado una estrategia de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con otros dispositivos de trabajo en el campo para dar respuesta a una demanda de los trabajadores agrarios y ganaderos.

La prevención es las tareas de seguridad es fundamental. La Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de estos robos, en la detección de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, en el incremento de los controles de carreteras y nudos de comunicación y en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.

Asimismo la Guardia Civil intensificará las relaciones y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero para evitar los robos.

Los problemas de nuestra economía y el crecimiento del desempleo en nuestro país no han ido acompañados de un aumento del número de delitos y de faltas, al contrario, estos se han reducido en el último año. Sin embargo la Guardia Civil sí que ha detectado un repunte en los robos a las instalaciones agrícolas y ganaderas a finales de 2010. Estas instalaciones son especialmente difíciles de atender en cuanto a su seguridad por su extensión territorial, por la dispersión de las instalaciones y por su ubicación normalmente en lugares donde no residen vecinos.

Los agricultores y ganaderos merecen que se proteja sus explotaciones, los lugares de los que depende su trabajo, de los amigos de lo ajeno porque aunque los robos en este tipo de instalaciones no suelen ser de elementos cuyo coste sea muy elevado sí que alteran negativamente el trabajo de los productores y ganaderos.

El compromiso del Gobierno de España con el primer sector de nuestra economía se ha vuelto a poner de manifiesto de nuevo con este Plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLITICOS Y BANQUEROS.

¡ No les votes en estas elecciones!

**** Democracia Real YA ****

http://www.facebook.com/pages/Democracia-real-YA-Almería