lunes, 9 de mayo de 2011

UN ENTORNO URBANO SOSTENIBLE

Resulta obvia, hoy en día, la necesidad de buscar soluciones al cambio climático, una realidad a la que todos debemos enfrentarnos. No es menos cierto que, si bien la protección del medio ambiente es una causa común para todos los ciudadanos, los políticos tenemos una gran responsabilidad a la hora de conseguirla.

De esa responsabilidad nace la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía esta semana. Ésta viene a apoyar los diferentes programas que desde el Gobierno andaluz se han venido llevando a cabo para la protección del medio ambiente y la búsqueda de un sistema de sostenibilidad urbana viable en la sociedad actual.

La estrategia se centra en aspectos tan importantes para un desarrollo urbano sostenible como pueden ser la gestión de los residuos urbanos, el uso racional y eficiente de la energía, la protección contra la contaminación acústica, entre otras. Aspectos todos que vienen a mejorar nuestra calidad de vida, trazando un nuevo modelo urbano que sea respetuoso con el medio en el que se inserta.

La estrategia refuerza los diferentes programas que desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo, como es el caso del programa Ciudad 21, que hace hincapié en aspectos como el carril bici, zonas verdes…; y el Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático, donde se propuso la reducción de las emisiones de CO2.

Esta estrategia, junto a los programas arriba mencionados, va a aportar una mejora en la calidad de vida en tanto en cuanto se busca una ordenación del territorio más acorde con la sociedad actual. Ejemplo de ello es la incorporación del derecho a la vivienda como objetivo central de la actividad urbanística, buscando un aprovechamiento útil de los espacios existentes.

Igualmente cabe señalar la importancia que en esta estrategia se da a la construcción bioclimática de nuevos edificios, con lo que se pretende aprovechar el entorno natural para lograr unos espacios más respetuosos con el medio ambiente y más saludables para aquellas personas que los habiten.

Un punto esencial para Almería es el impulso de la agricultura ecológica y la obtención de productos locales de producción sostenible en las zonas periurbanas, puesto que la agricultura es el sector económico con más peso en la provincia. Proteger ese suelo cultivable, mejorando la calidad de los productos, respetando el medio ambiente y garantizando una explotación a largo plazo, incide en la consecución de los objetivos de dicha estrategia.

Con la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana se da un nuevo paso para la protección del medio ambiente, una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad urbana, algo imprescindible para el aprovechamiento útil de los recursos disponibles en el entorno que nos rodea, encaminado a alargar la vida de una sociedad dinámica y cambiante como es la nuestra.

No hay comentarios: