lunes, 30 de mayo de 2011

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Lejos de buscar matices a la derrota electoral sufrida en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, los socialistas hemos asumido que existe un evidente malestar en la sociedad como consecuencia de la crisis económica, malestar que se tradujo en un voto crítico, una abstención crítica y, en definitiva, una clara victoria por parte del principal partido de la oposición, que, no teniendo que afrontar la responsabilidad de combatir los efectos de esta crisis, tampoco ha experimentado desgaste alguno por su negativa a colaborar en ese esfuerzo.

Ya antes de la cita electoral éramos conscientes de los profundos efectos que la dura situación económica por la que atravesamos está teniendo en el ánimo de los ciudadanos. Si algo nos caracteriza a los socialistas es que llevamos a cabo nuestra acción política a pie de calle, pegados a la realidad de los ciudadanos. Por eso sabemos que detrás de las cifras de desempleo hay personas con nombres y apellidos, españoles muy preocupados, pequeños y medianos empresarios que cada noche tratan de ajustar las cuentas, que deciden continuar un mes más o, en el peor de los casos, cerrar su negocio. Son ciudadanos a quienes no hemos sabido trasladarles el porqué de las necesarias reformas que hemos emprendido y cuya confianza hemos perdido.

Y lejos de ensimismarnos en las posibles consecuencias de esta derrota, desde el PSOE queremos seguir centrando nuestro esfuerzo en la situación económica. Las prioridades del Gobierno siguen siendo las mismas: conseguir la recuperación, crear empleo, preservar la cohesión social y los servicios públicos universales, mantener la estabilidad financiera de nuestro país y cambiar el modelo de crecimiento mediante reformas estructurales y una clara apuesta por los emprendedores y la investigación.

El PSOE es un gran partido que tiene hondas y fuertes raíces en la sociedad española, y son muchos los ciudadanos que, temiendo que la derecha pueda llegar a acumular tanto poder como pretende, desean que volvamos a darles motivos para confiar en nosotros en las próximas elecciones. Muy por encima de las decisiones que adoptemos para renovar nuestro proyecto político está el interés de los españoles, los problemas a los que debemos poner solución. Por eso los socialistas vamos a seguir trabajando en cada municipio de acuerdo con la responsabilidad que los electores nos hayan adjudicado, la de gobernar o la de controlar la acción de gobierno, vigilantes siempre ante cualquier tentación que pudiera tener el PP de recortar derechos sociales.

Que el PP haya obtenido una victoria indiscutible en estas últimas elecciones no significa que su modelo de sociedad sea el que España necesita. Esos resultados no hacen menos cierto que allí donde gobiernan se recorta el número de becas de estudio, se tiende a privatizar los servicios sanitarios y la atención a los dependientes no cubre las demandas de los ciudadanos. La derecha que ganó el día 22 de mayo es la misma que en Valencia va a ser investigada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad en relación a cuestiones tan graves como son el delito electoral, el cohecho y la prevaricación, es decir, mucho más que dos trajes. Es la misma derecha que en Murcia, a través del director general de Promoción de la Cultura y el Libro, ha llamado “nazis” a los “indignados” de los movimientos del 15-M, “nazis de manual”, “nazis de cojones”.

Desde nuestra responsabilidad de gobierno, en España y en Andalucía, nuestra prioridad sigue siendo la misma, crear empleo; como partido, nuestro objetivo es volver a conectar con los que desean una sociedad más justa y más avanzada.

No hay comentarios: