lunes, 7 de febrero de 2011

Sumar esfuerzos, aunar voluntades y avanzar juntos.

“Estamos aquí porque hemos decidido sumar esfuerzos, aunar voluntades y avanzar junto”-, esta ha sido una de las frases con las que el José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su interpretación al Acuerdo Económico y Social firmado recientemente por su Gobierno con los representantes de la patronal y los sindicatos.

Aunque el Partido Popular nada más conocerse la noticia de la rúbrica de este pacto se ha abalanzado a los medios de comunicación a tratar de echarlo por tierra criticando su supuesta inutilidad para responder a las necesidades del país, lo cierto es que el mero hecho de lograr que, en la coyuntura económica y laboral actual y tras una reciente huelga general, se alcance el compromiso de su cumplimiento por el sector empresarial y los trabajadores es ya un éxito en sí y una garantía de su eficacia y su aceptación social.

El objetivo de este Acuerdo es lograr el crecimiento económico, la creación de empleo y la garantía de las pensiones. Pero también este acuerdo supone una reforma de las políticas activas de empleo, de la política industrial, energética y de las I+D+I.

De cara a fomentar el empleo entre jóvenes y parados de larga duración y también para ayudar a las empresas a ampliar sus plantillas de trabajadores el Acuerdo recoge que durante su primer año de vigencia se creen puestos de trabajo con una importante reducción de las cuotas a la Seguridad Social que han de abonar las empresas por sus trabajadores. Así se pretende generar nuevos empleos que tendrán con una jornada laboral reducida.

Las empresas con menos de 250 trabajadores no pagarán ninguna cuota de cotización a la Seguridad Social por este tipo de empleados y las de más de 250 trabajadores sólo abonarán el 25% de la cuota por estos empleados, que serían siempre puestos nuevos, nunca para sustituir a otros que estén en ya en la plantilla.

Se estima que con esta medida, cuyo contrato mínimo ha de ser de seis meses, 100.000 personas podrán encontrar empleo.

Otra de las medidas que se contemplan en este nuevo Acuerdo Económico y Social y que sin duda más interesa a quienes más padecen las consecuencias de la crisis es la nueva ayuda económica para los parados han agotado sus prestaciones. Frente a la anterior ayuda económica de aproximadamente 400 euros puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero al comienzo de esta penosa situación, ahora se crea una nueva ayuda de una cuantía similar pero vinculada esta vez a la recualificación y reinserción profesional de las personas a puestos de trabajo de los sectores económicos emergentes.

Este Acuerdo también pretende reforzar la Formación Provincial de los ciudadanos con la meta de que el 85% de los ciudadanos y ciudadanas alcancen el grado medio de esta formación, ante los estudios internacionales que apuntan a que en el año 2020 sólo el 15% del empleo de la UE será para personas sin cualificación profesional.

Y para los trabajadores que pierdan su empleo también se creará un fondo de capitalización, similar al de modelo austríaco, que tendrá que estar concretado mediante un proyecto de Ley antes de 18 de junio. Cada trabajador podrá disponer de este fondo, generado a lo largo de su vida laboral, en caso de ser despedido, trasladado, para realizar actividades de formación, o en el momento de su jubilación. Con este fondo se abren nuevos horizontes laborales, como el del autoempleo, para las personas que han perdido su empleo.

El alcance de este Acuerdo Económico y Social será amplio pues son múltiples los ámbitos de nuestra economía, de nuestro sistema laboral y de las prestaciones sociales que aborda. Para evaluar la repercusión real del mismo tendremos que esperar varios años, sin embargo ya conocemos que países como Alemania han destacado que va en  la línea necesaria para la recuperación económica de nuestro país.

No hay comentarios: