lunes, 31 de enero de 2011

Un nuevo impulso económico

En el primer mes de este nuevo año se está desarrollando una intensa agenda política por parte del Gobierno de España para gestar cambios en el sistema económico que permitan acelerar la recuperación.

Ya conocemos los resultados de los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral: aumentan un 52% los contratos de fomento de la contratación indefinida frente a 2009. Entre los meses de julio y diciembre de 2010 se han cerrando más de 167.000 contratos en España, que en su mayor parte han sido contrataciones temporales convertidas en indefinidas. Además la contratación a través de los contratos indefinidos ordinarios en España se ha reducido en un 15,6% lo que muestra que no se ha producido una sustitución de unos por otros. En cuanto a los contratos formativos, tanto de formación como de prácticas, estos también han aumentado en este periodo.

Aunque la economía no está aún creciendo al ritmo adecuado para crear empleo neto, el objetivo de la reforma laboral de aumentar el trabajo indefinido se está empezando a alcanzar, aunque el impacto será mayor cuando la economía se recupere más.

Por otro lado, también en este primer mes de 2011 el Gobierno está afrontando la reforma de las políticas activas de empleo de la mano de las Comunidades Autónomas. El Ejecutivo socialista ha propuesto a las Autonomías elaborar una Estrategia Española de Empleo donde se enumerarán los objetivos que tiene que lograr el conjunto del Estado y cada Comunidad para atender a los desempleados, así como los mecanismos de control para lograr este cumplimiento. También se ha propuesto que contemple la elaboración de un catálogo de los servicios que necesariamente deben proporcionar los servicios públicos de empleo a los desempleados, a los trabajadores y también a las empresas. Las Comunidades podrán diseñar sus propias medidas de empleo siempre que cumplan con los requisitos antes mencionados.

Asimismo el Gobierno Socialista está trabajando en la elaboración de un plan de choque frente al desempleo, basado en ayudar a las empresas a contratar trabajadores a tiempo parcial; y en promover acciones de recualificación profesional a quienes agoten sus prestaciones por desempleo, personas que además en ausencia de rentas podrán percibir una ayuda de 250 euros al mes con un máximo de 6 meses. Este Plan de Choque también contemplará un programa específico de orientación y formación a personas jóvenes con baja cualificación que sean parados del sector de la construcción o de larga duración.

Y por si fuera poco el Gobierno de Zapatero también ha anticipado en este mes de enero el programa de reforzamiento del sector financiero que pretende aprobar en febrero con el fin de restaurar la confianza de los mercados y la credibilidad de nuestras entidades financieras, de cuya solvencia depende que fluya el crédito a las empresas y a los ciudadanos, básico para la creación de empleo.

El gran volumen de actuaciones y medidas que el Gobierno socialista está poniendo en carga en este primer mes de enero muestran el esfuerzo que se está llevando a cabo para la creación de empleo y la circulación de capital, y siempre buscando alcanzar el mayor grado de consenso posible con los agentes políticos, sociales, económicos y laborales afectados en los sectores en los que se plantean los cambios.

No hay comentarios: