lunes, 17 de enero de 2011

Continúa el proceso de reformas

Las diferentes fases de la crisis económica han requerido diferentes actuaciones y medidas por parte de las administraciones públicas. La crisis ha generado cambios en los modelos de crecimiento que han afectado al funcionamiento mismo de la economía y que no se pueden atajar con medidas de escasa repercusión sino que se han hecho necesarias también reformas profundas.

La economía actual requiere cambios para ser competitiva al mismo nivel que lo era antes de esta crisis. Hay que cambiar para que todo siga igual, como ya proponía Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela El gatopardo. La fórmula del Partido Popular es otra bien distinta: que nada cambie para que esta crisis dure el mayor tiempo posible, ya que esa es su única oportunidad electoral.

La crisis es el resultado de los cambios económicos que se han producido. Frente al liberalismo económico se hace necesario reordenar el sistema. En España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido un proceso de reformas para fomentar la recuperación económica y del empleo. 2010 ha sido un año difícil, pero se ha logrado salir de la recesión aunque con un crecimiento aún débil.

La principal preocupación y ocupación de los Gobiernos Socialistas ha sido y seguirá siendo a lo largo de este nuevo año reducir la tasa de paro. Para ello se hace necesario emprender duras medidas de austeridad que afectan a muchos ciudadanos y ciudadanas.

Este proceso de modernización económica tendrá que completarse también a lo largo de 2011. Las reformas emprendidas por el Gobierno central tanto del sistema financiero, como del laboral y de las pensiones tienen ya un compromiso de culminación en la primera mitad del año.

La reforma del sistema financiero está encaminada a que todas las entidades mejoren su estructura de capital y la calidad del mismo para que el crédito vuelva a concederse como hasta ahora a empresas y particulares. Mientras esto no se produzca, el Gobierno socialista se ha comprometido a mantener y reforzar el acceso al crédito a través del ICO. Cabe recordar que en 2010 las líneas de mediación del ICO han movilizado cerca de 19.600 millones de euros, alcanzando un máximo histórico, con un incremento del 30% sobre el año anterior.

En las próximas semanas también el Gobierno Socialista de España desarrollará la reforma laboral en lo que afecta a las políticas activas de empleo, o lo que es lo mismo en lo que compete a la formación que incremente la capacidad de adaptación de los trabajadores y trabajadoras a nuevos campos laborales. La reforma laboral también será enfocada a facilitar la renovación del sistema productivo con más agilidad y de la negociación colectiva, con el fin de que se puedan adaptar las condiciones de trabajo a la evolución económica.

La reforma del sistema de pensiones, imprescindible por cuestiones demográficas, se comenzará a llevar a cabo a partir de ahora porque eso permitirá su aplicación progresiva y flexible. El día 28 de enero se aprobará esta reforma en la que se trabaja para alcanzar el máximo consenso.

Además de todas estas reformas de gran calado, el Gobierno pretende realizar otras para mejorar la competitividad. Una de ellas es la que se llevará a cabo con el Plan Integral de Política Industrial que se acaba de aprobar y que recoge actuaciones encaminadas a potenciar el crecimiento empresarial fomentando la internacionalización, entre otros. También está planificada la aprobación en las próximas semanas por parte del Parlamento nacional de la Ley de Economía y Sostenible y la Ley de Ciencia. Y aprobado con el consenso de la mayoría de las fuerzas parlamentarias se llevará a cabo igual la planificación energética de España para los próximos 10 años. Asimismo en el mes de febrero el calendario del Gobierno prevé que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Ley de Servicios Profesionales, un sector que ocupa al 30% de los titulados superiores de España.

La prosperidad del país y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas durante las próximas décadas estarán determinados en buena parte por la culminación de las reformas necesarias.

No hay comentarios: