lunes, 10 de enero de 2011

Un nuevo año de municipalismo

La despedida del año 2010 y el estreno de un nuevo año han llevado, como es habitual, a realizar numerosos análisis, balances y augurios políticos. Uno de ellos obliga a reconocer el apoyo que desde los Gobiernos socialistas de España y de Andalucía se ha brindado a las entidades locales para contribuir a mejorar su financiación.

En 2010 el Gobierno de España ha comprometido una inversión en los Ayuntamientos de nuestra provincia a través del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, conocido como el Plan E, de más de 72 millones de euros.

Con el Plan E de 2009 y de 2010, puestos en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los Ayuntamientos de la provincia Almería han recibido cerca de 186 millones de euros, con los que se financian 845 proyectos.

Y el Gobierno socialista andaluz durante 2010 ha reafirmado también su compromiso con el municipalismo con iniciativas que ayudan a la financiación de las entidades locales y que las dota de más independencia. Así por ejemplo se ha aprobado la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que contempla 29 nuevas competencias para los Ayuntamientos andaluces, con las que estos podrán atender mejor las necesidades de sus vecinos y vecinas.

El Gobierno andaluz también ha implementado en 2010 un nuevo Programa de Transición al Empleo (PROTEJA) con el que se financian un total de 156 actuaciones en los Ayuntamientos de Almería, que supondrán la creación de 760 puestos de trabajo según las estimaciones realizadas por los propios consistorios. La inversión contemplada para 2010 por la Junta de Andalucía en los 102 Ayuntamientos de la provincia asciende a 17,5 millones de euros. Si a esta inversión sumamos la del PROTEJA de 2009, sólo a través de este Plan el Gobierno andaluz ha invertido en los Ayuntamientos almerienses más de 42 millones de euros.

Y no podemos olvidar que en 2010 el Gobierno andaluz también ha aprobado la Ley de Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Junta. Esta Ley supone un incremento de la financiación no condicionada que reciben nuestros Gobiernos Municipales de un 110%, con lo que en 2011 los Ayuntamientos andaluces recibirán 420 millones de euros y en 2014 recibirán 600 millones de euros.

A estas iniciativas de apoyo a la labor de las administraciones más cercanas a los ciudadanos hay que sumar una medida que se ha adoptado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: autorizar por primera vez los pagos anticipados de tesorería a los Ayuntamientos. Esta autorización permitirá que los consistorios recibirán los fondos que les corresponden según su participación en los ingresos de la Comunidad antes de lo habitual, con lo que podrán mejorar su situación financiera.

El Gobierno de Griñán demuestra así una vez más sensibilidad ante los problemas que afectan a la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, como también a otras administraciones supramunicipales: la escasez de fondos por la reducción de la actividad económica y la imposibilidad de aumentar su endeudamiento por las exigencias de reducción del déficit público.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado estos anticipos de igual forma que las Comunidades Autónomas reciben por anticipado la parte correspondiente de su participación en los ingresos del Estado.

Andalucía de nuevo se adelanta así a otras Comunidades Autónomas con una medida que busca contribuir a resolver los problemas de tesorería de los Ayuntamientos.

En resumen aunque 2010 ha sido un año complicado para las entidades locales los Gobiernos Socialistas han apostado por el municipalismo y han tomado medidas y legislado para apoyarlo.  El año 2011 y los comicios municipales seguramente nos harán vivir de nuevo con intensidad la vida pública municipal y sentir más cerca a la administración que mejor nos atiende porque su proximidad le permite oir con más claridad a los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios: