lunes, 21 de febrero de 2011

Municipios sostenibles

El proyecto socialista social, medioambiental y económico del que supone la Ley de Economía Sostenible, a pesar de las restricciones económicas, sigue avanzando.

Una de los aspectos en que inciden la esta Ley es la mejora del medio urbano de forma que responda mejor a lo que demandan los ciudadanos y ciudadanas. Con esta aspiración el Gobierno Socialista está tramitando la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, que contempla actuaciones como la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, la supresión de las trabas que las dificultan, la promoción de la eficiencia energética y la accesibilidad universal.

En la Convención Municipal del PSOE que celebramos en Sevilla el pasado fin de semana se puso en valor el interés de esta Ley, cuya tramitación está ya muy avanzada, para el futuro de nuestros municipios.

El 40% del consumo total de energía en el ámbito de la UE corresponde a los edificios y para alcanzar el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de reducir para ese año el consumo energético, en un 20% o en un 30%, debe atenderse especialmente el potencial de ahorro de la edificación y, en especial, del parque de edificios existente.

Además el peso de la rehabilitación en España está quince puntos por detrás de la media europea, siendo así que, entre los objetivos para el año 2020 de la Estrategia de Economía Sostenible, figura alcanzar una actividad del sector destinado a la rehabilitación próxima al 35%. Para ello, es preciso potenciar el acceso a la financiación para la rehabilitación de todos los ciudadanos.

Con la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, el Gobierno Socialista pretende también dar mayor seguridad jurídica en determinados ámbitos, fijando criterios básicos de calidad y sostenibilidad del medio urbano, que constituyan el marco en el cual las Comunidades Autónomas podrán desarrollar los suyos propios. Por ejemplo, se establecerán criterios para minimizar la huella ecológica y hacer un uso racional de la energía y de los recursos naturales, y para reducir los residuos y todas las formas de contaminación.

También esta Ley incluirá criterios de accesibilidad y movilidad sostenible, como la coordinación entre la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico con la planificación de las infraestructuras y servicios de transporte.

Igualmente se busca establecer una regulación básica estatal de la inspección técnica de edificios, que alcanzará, como mínimo, a todos los edificios destinados a uso residencial que tengan más de 40 años de antigüedad.

Con esta Ley también se persigue introducir medidas para garantizar la seguridad jurídica ante procedimientos administrativos o judiciales en los que se declara la ilegalidad de licencias urbanísticas previamente concedidas. Este aspecto es ampliamente demandado por el sector inmobiliario, por los ciudadanos y, de manera especial, por los extranjeros que compran viviendas en España.

Ahora que los partidos políticos estamos en la fase de elaboración de los criterios que guiarán nuestros programas electorales en cada uno de los más de 8.000 municipios de España, es importante dejar claro el modelo de municipio que cada opción política propone. El modelo socialista es el de un municipio que avanza y crece, económica y socialmente, de manera responsable; un municipio que no segrega socialmente, que es amable y esté al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, que respeta el entorno, y que apuesta por garantizar el futuro.

No hay comentarios: