lunes, 4 de octubre de 2010

Presupuestos sociales

Esta semana el Gobierno de España ha presentado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011. Aunque son unos presupuestos austeros servirán para ahorrar y recapitalizar el país, así como para quitarnos el déficit  y volver a tener dinero para modernizar España y poder seguir adelante con políticas de calado social.

Más concretamente el Gobierno ha tenido que conciliar tres aspectos fundamentales como son: la necesidad de reducir el déficit al 6% en 2011, la decisión de mantener las política sociales pese a las dificultades, y la determinación de que España siga el proceso de reformas, modernización, desarrollo tecnológico y avances emprendido en los últimos años, para crear una base sólida de crecimiento económico y de mejor empleo. 

Para conseguir todo esto el Ejecutivo tiene que aplicar la mayor austeridad conocida a los gastos corrientes y aplazar aquellas inversiones que no son imprescindibles.
El Gobierno de Zapatero va a dedicar más de la mitad del presupuesto a mantener las políticas sociales, concretamente un 58%. Es, sin duda, un porcentaje que nunca hasta ahora se había destinado al gasto social. Uno de cada dos euros del Presupuesto irá a este gasto.
Con ello quedan garantizadas las prestaciones a quienes estén en situación de desempleo, igualmente quedan aseguradas las prestaciones por dependencia, así como los permisos de maternidad y paternidad, entre otros. Y sobre todo se mantienen plenamente garantizadas las pensiones.  

Asimismo estos presupuestos contemplan la mayor dotación para becas y ayudas al estudio de toda la historia de España. Esto demuestra el firme compromiso de este Gobierno con el progreso y su convicción de que la mejor inversión para el presente y para el futuro de un país es la educación y la mejor formación de sus ciudadanos. Lo que se traduce en 1.430 millones para becas y ayuda al estudio y casi 600 millones de euros para desarrollar el Plan de Acción Territorial de Educación. 

También se van a preservar al máximo las dotaciones destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), porque se considera esencial para el progreso de nuestro país y de su economía. Por eso, las inversiones correspondientes al Ministerio de Ciencia e Innovación disminuyen tan sólo un 1´6 % respecto al pasado año.
Hasta ahora, el Gobierno de Zapatero ha triplicado el gasto público que se dedica a I+D+i en nuestro país. Y en estos duros años de crisis económica, está haciendo un gran esfuerzo para que ese nivel de inversión se mantenga lo máximo posible. Igualmente se mantendrán las partidas que el Gobierno transfiere a los organismos públicos de investigación que dependen del Ministerio de Innovación, Ciencia y Empresa.
En lo que respecta a las infraestructuras desde el año 2005, la inversión en ellas que ha hecho este Gobierno no tiene comparación alguna con la etapa de Gobierno del PP. Tanto es así que pese al fuerte recorte que se registra en estos presupuestos, la inversión que se hará en 2011 es un 53% más que la media que hizo el Gobierno del PP en su última legislatura.

De forma genérica si comparamos estos presupuestos con los de los Gobiernos de Aznar siguen siendo muchísimo más sociales en materia de sanidad, educación, dependencia, pensiones y ayuda a los desempleados.
Nadie ha atendido a los desempleados como el PSOE. Tenemos un nivel de cobertura extremadamente alto, de los mejores de la UE, y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo mantenido hasta que el crecimiento sea suficiente para crear empleo.

No hay comentarios: